elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Escal promociona el Castor mientras el Gobierno calla"

  • El diputado de Compromís denuncia "una falta de resolución por parte del gobierno de Rajoy que nos hace temer que quiera autorizar la reapertura”

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra preocupación por lo que pueda estar tramando el gobierno de Madrid en relación con la reapertura de las instalaciones del Castor, sin tener en cuenta el grave peligro para la ciudadanía que esta reapertura podría suponer".

Pañella ha explicado que "mientras el ministerio de Industria le va dando largas al tema, hasta superar cualquier límite razonable, y mientras responde las preguntas de nuestro diputado en el Congreso, Joan Baldoví, remitiéndose siempre a un futuro indeterminado, Escal, la empresa propietaria de las instalaciones, continúa su campaña para tratar de convencer, por inverosímil que pueda parecer, de la falta de relación entre la apertura de las instalaciones y los seísmos que se registraron en la zona. Y nos preocupa, y mucho, que, si ante esta campaña, el gobierno calla, quizás quiere decir que otorga".

El diputado de Compromís ha exigido "una vez más, al gobierno español, que se deje de ambigüedades y de medias tintas, que haga públicos de una vez los informes elaborados por los técnicos sobre la relación estrecha entre Castor y los terremotos y sobre los peligros que conllevaría su reapertura , y que dé ya de una vez la orden de cierre y desmantelamiento definitivo de las instalaciones. Si puede ser que este cierre no le cueste ni un euro a las arcas públicas, porque la empresa fue dolosa en los informes que facilitó, mucho major; pero, incluso en el caso de que los haya legalmente de indemnizar, y previa comprobación de si existe responsabilidad personal en los altos cargos del ministerio que dieron la autorización, que afronte los costos del cierre. Todo antes que volver a poner en peligro la vida y la seguridad de la ciudadanía del Baix Maestrat y del Montsià".

Subir