elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig planteará iniciativas en el Congreso y el Senado para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica

Ximo Puig planteará iniciativas en el Congreso y el Senado para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica
  • El secretario general del PSPV también reclama a la Generalitat “una segunda generación de políticas industriales, con una mayor cultura de favorecer la industria valenciana, como las que se hicieron en los años 90 pero adaptándolas a este momento”

  • Asimismo, propone que el Consell ponga en marcha el Banco Público de la Generalitat, “un instrumento financiero dirigido única y exclusivamente a facilitar el crédito y la inversión de las empresas”

MÁS FOTOS
Ximo Puig planteará iniciativas en el Congreso y el Senado para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica - (foto 2)
Ximo Puig planteará iniciativas en el Congreso y el Senado para que se bajen los costes energéticos a la industria cerámica - (foto 3)

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que los socialistas valencianos plantearán iniciativas en el Congreso y en el Senado para que se bajen los costes energéticos para la industria cerámica, para que no se produzca lo que ha denominado un “ataque contra la competitividad”. Por otro lado, en el ámbito autonómico, Puig ha reclamado “una segunda generación de políticas industriales con una mayor cultura de favorecer la industria valenciana”.

Puig, que ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Cerámica, Isidro Zarzoso Bonet, y otros directivos de ASCER, ha estado acompañado por los responsables de Industria del PSPV en la Ejecutiva Nacional y en les Corts, Jorge Rodríguez y Francisco Toledo; por el secretario general en Castelló, Francesc Colomer; el alcalde de Vila-real, José Benlloch; y el senador por Castellón Enrique Navarro. Puig ha hecho hincapié en que el sector de la cerámica es un sector “fundamental” para la economía valenciana ya que genera 15.000 empleos directos y muchos otros indirectos al tiempo que ha remarcado que tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana “no están haciendo nada para mejorar su posición ni en los mercados internacionales ni en sus propias expectativas de competitividad”.

En este sentido, ha afirmado que “la política industrial del Gobierno de España no existe y todas las acciones que se están realizando por parte de Soria y Rajoy van en contra de la competitividad de la industria cerámica, sobre todo en el factor energético que durante estos años ha significado un amento considerable de costes para la industria”.

Del 20% al 13% del PIB

Del mismo modo, el secretario general ha incidido en que la industria valenciana en los últimos años “ha perdido muchísimo espacio competitivo”. Al respecto, ha señalado que ha pasado de significar el 20% del PIB a disminuir hasta el 13% y ha resaltado que “un país que quiera mirar al futuro, socialmente avanzado tiene que ser con un anclaje industrial importante”. Por ello, ha insistido en demandar “una segunda generación de políticas industriales como las que se hicieron en los años 90 pero adaptándolas a este momento. Lo que no ha hecho el PP en estos veinte años. No ha hecho nada, solo deshacer lo que se había hecho en el pasado”. De manera, ha sostenido que “el modelo económico del PP basado sólo en lo que era lo inmobiliario, la especulación y grandes eventos, ha fracasado. Ha sido un cóctel que ha sido muy negativo para la Comunitat Valenciana”.

El líder de los socialistas valencianos plantea una política industrial desde el Gobierno de la Generalitat que atienda el “interés general” de los sectores productivos valencianos en “tres factores fundamentales: ayudar a producir bien con innovación, desarrollo e investigación; ayudarles a vender mejor en la internacionalización; y facilitarles el crédito”.

Banco Público de la Generalitat

En este sentido, ha propuesto que el acceso al crédito se realice a través de “un instrumento financiero de la Generalitat, el Banco Público de la Generalitat, dirigido única y exclusivamente a la inversión de las industrias, de las empresas, que son los factores de desarrollo de un país”. Así, ha explicado que “no estamos hablando de un banca pública abierta con sucursales sino de un banco instrumento para mejorar la competitividad de nuestras empresas y que accedan al crédito”.

En esta línea, Puig ha resaltado que “ese ha sido el gran fracaso desde el punto de vista financiero del PP en estos veinte años” ya que, según ha recordado, hace dos décadas la Comunitat Valenciana “tenía la tercera y la cuarta caja de ahorros de España y ahora no tenemos nada; tampoco el banco regional importante. Todo ha sido laminado por la intromisión del Gobierno valenciano en estas entidades”. “Por tanto, -ha insistido- sin intentar reconstruir este nervio financiero, que como tal no podrá ser, vamos a intervenir de dos maneras”. Por un lado, a través de este nuevo instrumento de la Generalitat Valenciana y, por otro lado, “con un acuerdo con las entidades nacionalizadas para que de verdad se comprometan con este territorio. No es posible que no sea así como en cierta medida está pasando en estos momentos”, ha destacado.

Finalmente, el secretario general ha reiterado el “compromiso absoluto” del PSPV con el sector que se ha demostrado con las iniciativas presentadas tanto en Europa como en el Congreso “para que el hachazo energético fuera menor de lo que se prevía en principio” y, ha insistido, “vamos a continuar de acuerdo con el sector para mejorar su posicionamiento en un trabajo conjunto con iniciativas en el Congreso y el Senado”.

Jornada sectorial centrada en la cerámica

El líder de los socialistas valencianos desarrollará durante el día de hoy una jornada sectorial centrada en la cerámica que ha comenzado con la reunión con ASCER, continuará con la visita el Instituto Tecnológico de la Cerámica (UJI) y finalizará con una reunión con los representantes sindicales de UGT y CC OO del sector cerámico.

Subir