elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albocàsser celebra el sábado el 775 aniversario de su Carta de Población

    Albocàsser celebra el sábado día 25 dos efemérides; la fiesta de Sant Pau, patrón de la localidad, y el 775 aniversario de la Carta Pobla del municipio.

    Con motivo de la conmemoración el Ayuntamiento de Albocàsser, con la colaboración de la Diputación de Castellón, ha imprimido un facsimil de la Carta Pobla que quedará como recuerdo para los vecinos del municipio.

    El facsímil se entregará a los vecinos tras la misa que se celebrará el día 25 a las 12h en la iglesia de la localidad. El alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, ha señalado que "el mejor modo de que los vecinos sean conscientes de su historia es conservar este documento que, además, cuenta con un comentario crítico de Joaquín Roca, profesor de la localidad y presidente del Centre d'Estudis del Maestrat".

    El 25 de enero de 1239 Blasco de Alagón otorgó a Joan de Brusca y otros treinta pobladores la carta de población que suponía la fundación de Albocàsser como pueblo. En el calendario cristiano en esta fecha se celebra la conversión de Sant Pau que, a la postre, sería patrón de Albocàsser. Según el historiador Pere Enric Barreda, en un texto recogido en su libro "Les Cartes de Població del Maestrat", Albocàsser pertenecía al castillo de Les Coves de Vinromà. Don Blasco de Alagón firmó la Carta Pobla en Morella. Albocàsser fue elevado a villa durante el dominio de Artal de Alagón.

    En la jornada del sábado se celebrará una misa, procesión y luego una invitación a los vecinos. En el acto también participarán, de manera extraordinaria, los quintos, reina y damas de las fiestas.

    Ermitorio de Sant Pau

    La historia del ermitorio de Sant Pau es posterior, ya que según cuenta la tradición, en 1562, el Apóstol Pablo, se apareció a dos pastores cojos que estaban cerca de unos humedales. Sant Pau les mandó entrar en las aguas fangosas y los pastores se curaron de su cojera.

    Subir