elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y diputados socialistas abandonan en bloque la cumbre de alcaldes “al no poder votar las propuestas del PSPV”

Alcaldes y diputados socialistas abandonan en bloque la cumbre de alcaldes “al no poder votar las propuestas del PSPV”
    MÁS FOTOS
    Alcaldes y diputados socialistas abandonan en bloque la cumbre de alcaldes “al no poder votar las propuestas del PSPV” - (foto 2)
    Alcaldes y diputados socialistas abandonan en bloque la cumbre de alcaldes “al no poder votar las propuestas del PSPV” - (foto 3)

    Los alcaldes socialistas y diputados provinciales del PSPV de Castelló han abandonado en bloque la Cumbre de alcaldes que ha tenido lugar esta mañana en la diputación por no dejar que se votasen las cuatro propuestas que el PSPV ha presentado para debatirlas en este foro. La marcha de los socialistas se ha producido tras la intervención del alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín, quien ha pedido a Moliner analizar y llevar a votación las iniciativas confeccionadas por el conjunto de alcaldes.

    Ante la negativa de Moliner, que planteaba el acto como una recogida de casos individuales de cada uno de los municipios, obviando el debate de profundad sobre temas de gran calado entre la ciudadanía, los alcaldes y alcaldesas socialistas han decidido abandonar la sala en señal de disconformidad. Al respecto, el portavoz socialista y secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha afirmado que “el PSPV ha venido a la cumbre a trabajar y, de hecho, somos los únicos que hemos venido con los deberes hechos, al presentar cuatro propuestas contundentes y de interés para la provincia y no a hablar de la casuística, sino de temas comunes que pueden aglutinar el sentimiento de todo el municipalismo de Castelló”.

    “Los socialistas –continúa Colomer- hemos venido a hablar de empleo; de la reforma de la Ley Local que cuestiona claramente la autonomía que consagra la Constitución en defensa de los ayuntamientos; a reivindicar de manera firme, como la diputación no lo ha hecho nunca, de la deuda que la Generalitat aún mantiene con los ayuntamientos y también de un modelo alternativo de diputación que no es una cantinela como Moliner ha señalado en la cumbre”. Además, el portavoz socialista ha insistido en que “es perfectamente compatible con el reglamento que se ha aprobado en la diputación, que se pudiese debatir las resoluciones que hemos elaborado, y además en el orden del día se hablaba de propuestas”. Al respecto, Colomer ha manifestado que “las propuestas en democracia se votan, por tanto, no se entiende que Moliner se haya negado a que haya un desenlace de la votación”.

    Por este motivo, el secretario general provincial ha hecho hincapié en que si no dejan la posibilidad de votar, “a qué se ha venido, ¿a exaltar el discurso triunfalista del presidente Javier Moliner?”. “Los alcaldes del PP tienen toda la legitimidad para venir aquí y actuar de palmeros, pero los socialistas no”, añade Colomer, al tiempo que ha afirmado que “nosotros hemos venido a sintonizar con el sufrimiento y las expectativas de la ciudadanía de Castelló”. Por ello, ha incidido en que “la finalidad de hoy era que los alcaldes tomaran postura y decisión, planteasen iniciativas, debatirlas y votarlas para cristalizar la opinión directa del municipalismo de Castelló”.

    Por último, Colomer ha apuntado que “este foro se debería haber desarrollado antes de aprobar el presupuesto provincial, ya que una vez las cuentas de la diputación ya están distribuidas y adjudicadas, no tiene mucho sentido, pero, a pesar de esto, hemos querido participar”. Asimismo, Colomer ha señalado que “cuando un gobierno socialista esté al frente de la Institución Provincial, se demostrará que con el mismo reglamento sí se podrá crear un verdadero foro de debate”.

    Por otra parte, los alcaldes del PSPV han manifestado su sorpresa ante el hecho de que el cesado vicepresidente Francisco Martínez estuviera presente y en lugar destacado en el acto, elemento demostrativo de la inexistencia de líneas rojas en el tratamiento de las irregularidades en las contrataciones por parte de Javier Moliner. Para los socialistas, hubiera sido un buen gesto, y un ejemplo de humildad, que el protocolo del acto hubiera sido dar real protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, y por tanto, los diputados y diputadas deberían haber cedido sus asientos y ocupado las últimas de la sala.

    De igual modo, los socialistas han lamentado las inexistentes propuestas de los primeros ediles del PP que han venido a elogiar al Presidente, y sus motivos de preocupación pasaban por las carreras de atletismo, formar parte de la ‘Ruta del sabor’ u ofrecer el servicio de bicicletas municipal.

    Subir