elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner anuncia la segunda Cumbre de Alcaldes para el 14 de enero con el objetivo de “seguir construyendo provincia juntos”

Moliner anuncia la segunda Cumbre de Alcaldes para el 14 de enero con el objetivo de “seguir construyendo provincia juntos”
  • La Diputación cumple con el Reglamento Orgánico y reunirá a los 135 pueblos para escuchar sus demandas y buscar soluciones

  • “Daremos un nuevo paso hacia una administración más cercana al ciudadano, más eficiente, más inteligente y más resolutiva”, afirma

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado esta mañana la celebración de la segunda Cumbre de Alcaldes para el 14 de enero con el objetivo de “seguir construyendo provincia juntos y proponer nuevas iniciativas para mejorar los 135 pueblos en esta segunda parte de la legislatura.” El anuncio de Moliner en la fecha de hoy coincide con los dos años de la Cumbre de Cabanes, donde acudieron todos los alcaldes, excepto los del PSPV, para defender el papel de las diputaciones y perfilar muchas de las actuaciones que hoy ya ha puesto en marcha la institución provincial.

“Sigo convencido de que esta Diputación puede hacer grande a Castellón a través del trabajo de muchos pequeños. Por eso, el 14 de enero retomaremos la segunda parte de este camino sin retorno hacia el municipalismo y volveremos a preguntar a nuestros pueblos cómo os podemos ayudar para, entre todos, ser mejores”, ha apuntado el presidente provincial.

Este evento, que se celebrará en el propio palacio provincial, contará con un formato participativo donde se dará voz a los alcaldes, con la finalidad de enriquecer un debate que permita consensuar una mejor gestión de futuro para una mejor provincia. “Solo podemos avanzar en un espacio donde suman todas las voces, aunando las voluntades de todos los ayuntamientos, y donde no tienen cabida ni colores ni sectarismos políticos”.

Cabe recordar que tras la primera reunión de alcaldes se creó un grupo de trabajo para la eficiencia de las diputaciones, formado por técnicos municipales y de la institución provincial así como representantes de todos los grupos políticos. Este grupo de trabajo consensuó un texto con 15 puntos para aumentar, reformar o eliminar competencias de las administraciones provinciales, con la voluntad de asumir, desde la eficiencia y sentido común, solo aquellos servicios que se puedan prestar con la mejor calidad.

Asimismo, estas propuestas, nacidas del consenso, fueron ratificadas por la FEMP y serán compartidas, en su mayor parte, en la nueva Ley de Administraciones Locales que está a punto de aprobarse.

Por otro lado, el presidente provincial también ha recordado que “este espíritu de Cabanes, esta cooperación abierta, nos ha acompañado en nuestra gestión a lo largo de estos dos años, y de ahí han nacido iniciativas con las que hemos dado respuesta a las demandas de los alcaldes y mejorado la eficiencia en las administraciones públicas, como por ejemplo la Central de Contratación, el Plan de Acción 2015, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el Catàleg, el programa de becas para jóvenes o la reparación de caminos rurales, entre otras actuaciones”.

Hacia una Administración más eficiente

“A este proceso de escucha activa le llamamos democracia eficiente, cuyo objetivo es crear valor público para generar rentabilidad social. En la democracia eficiente cada euro que invierten los vecinos a través de sus impuestos hay que devolverlo en aquello que genere calidad de vida, calidad institucional y calidad democrática”, ha apuntando el presidente de la Diputación.

Javier Moliner ha concluido su intervención afirmando que “entre todos daremos un nuevo impulso hacia la administración que queremos, una administración más cercana al ciudadano, más eficiente, más inteligente y más resolutiva”.

Subir