elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acerca los recursos europeos a los diez mejores proyectos de emprendedores de la provincia de Castellón

La Diputación acerca los recursos europeos a los diez mejores proyectos de emprendedores de la provincia de Castellón
  • Se han reunido en Bruselas con representantes de la Comisión Europea y del lobby Partenalia en su primera jornada de trabajo

  • Sales: “Hemos entablado los primeros contactos para poder hacer efectivos esos fondos para pequeñas empresas castellonenses”

Los 10 futuros jóvenes empresarios que han sido premiados por sus iniciativas en el Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón han cerrado su primera jornada de trabajo conociendo más a fondo las oportunidades que la UE les brinda para sacar adelante sus proyectos.

Durante sus primeras horas de Bruselas, los jóvenes han tenido ocasión de reunirse con representantes de la Comisión Europea y del lobby de veinticinco provincias de Europa, Partenalia, del cual, la Diputación de Castellón es vicepresidenta.

Una de las sesiones más interesantes para los futuros emprendedores castellonenses ha sido la charla que les ha ofrecido Mónica Salgado, de la EACI - Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación. En su intervención, la representante de la EACI ha explicado las líneas estratégicas de consecución de fondos económicos para PYMES que la Unión Europea ha previsto en el Plan europeo de financiación de Pymes 2014-2020.

El diputado delegado de Promoción Económica ha resaltado que “estos encuentros en sede europea nos sirven para detectar mejor las oportunidades. Estos jóvenes y la propia Diputación, hemos entablado los primeros contactos para poder hacer efectivos esos fondos para pequeñas empresas castellonenses”.

En ese sentido, Sales ha indicado que “estas líneas se centran en dejar fluir de nuevo el crédito para pequeños empresarios y creo que esa es una necesidad fundamental en nuestra provincia para que la economía vuelva a despegar definitivamente. De hecho, las líneas de ayuda serían de unos 150.000 euros por Pyme y eso sería un respiro potente para nuestro tejido económico y la posibilidad de convertir en realidad sus proyectos para estos 10 jóvenes emprendedores”.

Salidas profesionales en Europa

En las otras citas, los castellonenses han conocido de primera mano la forma de trabajar de las instituciones europeas para poderles luego sacar el máximo partido, a la hora de, por ejemplo, buscar una salida profesional en Europa. Pero las dos reuniones más potentes de la segunda parte de la jornada se han centrado en la potencia de estar activos en un lobby europeo tan importante como Partenalia que aúna los esfuerzos de la Asociación Internacional de Administraciones Locales Intermedias y la charla ofrecida por Ulrike Storost de la Dirección general de empleo, asuntos sociales e inclusión, que ha abordado también las líneas maestras de la nueva política europea de apoyo a los países con tasas de paro juvenil superiores al 25%, entre los que figura España. En esta intervención, los castellonenses han podido conocer de primera mano las políticas de apoyo económico para la generación de empleo juvenil.

Vicent Sales ha señalado al finalizar la jornada que “la oportunidad que se da a estos jóvenes de conocer el entramado de la UE, puede llegar a significar el éxito de sus proyectos empresariales. Estos 10 jóvenes forman parte de la segunda edición de este programa de apoyo a emprendedores. En su primera convocatoria de 10 elegidos, seis ahora han conseguido poner sus empresas en marcha y con éxito. Ahora espero que de esta nueva hornada de 10 jóvenes, podamos también darles el suficiente apoyo para que la tasa de implantación empresarial sea tan alta como en la primera edición. Lo cierto es que ilusión y ganas les sobran y la Diputación va a estar a su lado para facilitarles que sea una realidad”.

Los nuevos emprendedores provienen de Almassora, Burriana, Castellón, Portell de Morella, Segorbe, Vila-real y Vinaròs y sus iniciativas empresariales van dirigidas a todo el ámbito económico, desde el turismo rural hasta artesanía propia de la provincia, la comunicación, empresas sociales y de producción alimentaria.

Subir