elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdelegado destaca que las administraciones han estado a la altura tramitando ‘en tiempo récord’ los 341 proyectos de la provincia

El subdelegado destaca que las administraciones han estado a la altura tramitando ‘en tiempo récord’ los 341 proyectos de la provincia
  • Los 341 proyectos presentados generarán 3.333 empleos. 494 en Castellón capital, 314 en Benicàssim, 281 en Vila-real y 214 en Burriana.

  • Los 135 ayuntamientos de la provincia han presentado proyectos.

  • Xilxes fue el primer municipio que presentó la documentación.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que en la Subdelegación de Castellón se han recibido y validado un total de 341 proyectos presentados por los 135 municipios de la provincia, con cargo al Fondo Estatal de Financiación Municipal. En estos momentos están aprobados 193 proyectos, el 56, 59%  del total.

El importe global de las iniciativas presentadas asciende a 101.437.049,59 euros, cifra que representa el 99,97% del total del presupuesto asignado a nuestras comarcas en función de su población.

Los 341 proyectos presentados por los 135 municipios de la provincia de Castellón necesitarán para su realización de la participación de 3.333 trabajadores. A modo de ejemplos cabe destacar que se generará un empleo en el conjunto de la provincia cada 172 habitantes; un empleo en Castellón capital cada 349 habitantes y un empleo en Benicàssim cada 55 habitantes. En cuanto a las cifras globales, las obras de Castellón generarán 494 empleos, las de Benicàssim 314, las de Vila-real 281, las de Burriana 214, las de Vall D’Uixó 139, las de Nules 118 y las de Onda 113. En el extremo opuesto se encuentra Vallat, población en la que se generará un puesto de trabajo.

Los dos primeros municipios que presentaron proyectos fueron los de Xilxes y Segorbe. El 17 de diciembre se presentó el proyecto de edificio de instalaciones deportivas L’Alter de Xilxes y el 18 de diciembre seis proyectos de la ciudad de Segorbe.

Los dos últimos proyectos presentados fueron el acondicionamiento del consultorio médico de Vallibona y el acondicionamiento del antiguo ayuntamiento de Fredes como edificio de usos múltiples en el término municipal de Pobla de Benifassà. (Fredes pertenece a Pobla de Benifassà).

El subdelegado del Gobierno ha querido expresar su “reconocimientoa “los funcionarios públicos de esta Subdelegación y de los distintos ayuntamientos de la provincia, que han trabajado con celeridad, con eficacia y con un alto sentido del servicio público, para que en el plazo que venía determinado por el  Real Decreto, que era muy ajustado, se haya podido presentar toda la documentación y se haya tramitado con eficacia”.Ha añadido que “los ciudadanos deben saber que las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de España y los ayuntamientos, han estado a la altura de las circunstancias de lo que se les demandaba en un momento de dificultad tan importante como el que estamos viviendo”.

Atendiendo a la inversión por cada empleo creado, cabe destacar que el coste medio  por cada uno de los empleos que se generará en la provincia es de 30.434,20 euros, un cifra superior en un 6,1% a la media nacional, que es de 28.660 euros.

En cuanto a la tipología de proyectos hay que destacar que el 20,6% se refiere a trabajos en vías urbanazas (urbanización, mejora, rehabilitación, peatonalización, adaptación); el 10,3% tiene que ver con reforma de inmuebles; el 8,8% son reformas de caminos, cruces y rotondas; el 7,2 creación o adecuación de instalaciones deportivas y el 3,6% de los proyectos son para trabajos en cementerios y creación de nichos.

Los municipios que más proyectos han presentado son Castellón (31); Vila-real (23); Benicarló (20); Vall d’Uixó (15); Onda (11); Vinaròs (9) y Morella (9).

Uno de los apartados más significativos es el de creación de escuelas infantiles, guarderías o ludotecas: 3 en Castellón, y una en Benicàssim, Alcalà y San Mateo. También se creará un comedor escolar en Benlloch, un centro de día de mayores  en Vilafranca, una casa de la música en Almassora y numerosas obras de eliminación de barreras.

Subir