elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de Vilafranca asciende a más de 750.000 euros

    El alcalde de Vilafranca y diputado autonómico, Óscar Tena, ha calificado de "inasumibles" los 750.000 euros que la Generalitat Valenciana le debe al Ayuntamiento de Vilafranca. El primer edil ha apuntado que "en lugar de disminuir esta deuda va en aumento día tras día". En el pleno ordinario de noviembre el primer edil ha dado cuenta de todas las deudas que mantiene la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento de Vilafranca. Al respeto ha apuntado que algunas de las deudas se remontan a hace más de ocho años.

    El alcalde de Vilafranca ha exigido una vez más a la Generalitat "que establezca un plan de pagos claro y que se cumpla, porque los pueblos no podemos resistir más. Además en 2014 comenzaremos a pagar el crédito que nos obligaron a solicitar para poder pagar a los proveedores. Hace ya casi dos años de este plan de pagos y la Generalitat sigue sin pagarnos. Han pasado ya dos años de carencia y la Generalitat sigue sin pagarnos". Hasta el momento el municipio ya se ha visto obligado a pagar más de 50.000 euros correspondientes a intereses. En 2014, si la Generalitat no paga, el consistorio deberá presupuestar más de 60.000 para devolver el préstamo, cantidad que se incrementará en 2015 a más de 90.000".

    En algunos casos las deudas se remontan a 2005, a obras incluidas dentro del conocido Plan Millora. La pavimentación del casco antiguo, el abastecimiento de agua, el Plan Confianza, la residencia de la Tercerae Edad, la piscina climatizada, ayudas para la Agencia de Desarrollo Local, los planes de empleo... Las cantidades no satisfechas afectan a todo tipo de actuaciones.

    La cantidad más llamativa supera los 300.000 euros y corresponde a la Residencia de la Tercera Edad. Por otra parte la administración autonómica adeuda más de 89.000 euros correspondientes a la piscina climatizada.

    Según Óscar Tena "los vecinos deben saber la realidad en la que está el Ayuntamiento. Exigimos lo que es de justicia, que nos paguen. Hemos emprendido ya muchas acciones pero no pagan. Los vecinos de Vilafranca no tienen por qué pagar los intereses de la deuda de la Generalitat Valenciana. En las Cortes Valencianas todavía no dan ninguna respuesta. Si nos pagásen podríamos bajar más los impuestos, pero no podemos porque en 2014 más de 60.000 euros se van para devolver el préstamo".

    Subir