elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE presenta mociones en los municipios para impulsar el uso del material cerámico en obra pública

  • • Los alcaldes socialistas ya lo contemplan y ahora el partido lo propondrá en los otros ayuntamientos para aprovechar las obras del Plan Zapatero y de los futuros planes que puedan impulsarse en breve

El PSPV-PSOE ha ultimado una moción para que sea debatida en todos los municipios en los que el partido esté en la oposición para proponer el uso del material cerámico en todas aquellas obras en que sea posible, aprovechando, entre otras, las inversiones contempladas en el Fondo Estatal de Inversión Local, impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que supondrá para este año más de cien millones de euros. La moción será presentada en los ayuntamientos en los que el PSPV-PSOE está en la oposición, ya que los alcaldes socialistas ya recibieron la recomendación, firmada por el secretario general provincial, Francesc Colomer, antes de terminar el año, para que ya potenciasen al máximo el uso del material cerámico en los proyectos. La moción, elaborada por la responsable de Economía de la Comissió Executiva Provincial, Amparo Marco, recuerda que dentro del sector industrial de la provincia de Castellón, la producción de azulejos y pavimentos cerámicos ocupa el primer lugar, sobre todo teniendo en cuenta que aquí se fabrica el 85% del total nacional y el 90% de la exportación española.

Además, en la moción se recuerda también que casi la totalidad del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos y buena parte de la industria de maquinaria cerámica se ubica también en nuestra provincia. Sin embargo, este sector está sufriendo actualmente, al igual que el resto de la economía, el azote de la crisis financiera originada el Estados Unidos, teniendo su repercusión en la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, Castelló ha pasado del pleno empleo a liderar el crecimiento del desempleo con una tasa interanual a diciembre de 2008 del 115%, superior a la tasa de crecimiento de la Comunidad Valenciana (65,90%) y a la media del Estado situada en el 46,93%.

Por ello, en la moción se recoge que todo esfuerzo que podamos realizar desde distintos ámbitos irá en beneficio del sector cerámico en particular y de la provincia en general en estos momentos de dificultades, por lo que propone el uso en todas las futuras obras que se lleven a cabo. Marco ha lamentado las declaraciones realizadas por el PP en el sentido de que no es necesaria la moción “cuando el stock se está acumulando de forma preocupante en las empresas cerámicas y cuando la propia patronal azulejera es la que pide abiertamente a la administración este tipo de medidas”. En este sentido, la responsable de Economía insiste en que la negativa de los responsables del PP a colaborar en esta causa es una prueba más de hasta qué punto “prefiere mirar hacia otro lado como si la crisis no fuera con ellos, culpando a los demás e incapaces de adoptar medidas para paliar sus efectos”.

Subir