elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes exhibirá la 'piedra de los pájaros' del siglo XIV

La Luz de las Imágenes exhibirá la 'piedra de los pájaros' del siglo XIV
  • Campaña de recuperación y difusión patrimonial en el Maestrazgo

  • La escultura fue obra de un cantero, probablemente el último cátaro de este territorio, y se descubrió emparedada en un casa de Forcall

La Fundación La Luz de las Imágenes exhibirá en su próxima exposición "Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón" la denominada Piedra de los pájaros, datada en el siglo XIV, y que fue esculpida por un cantero, probablemente el último cátaro que estuvo en este territorio.

La escultura apareció emparedada en una casa vecina a la iglesia de Forcall. Esta vivienda es una de las más antiguas del núcleo originario medieval de esta población castellonense. Dado el buen estado de conservación de la piedra, podría haber sido emparedada en una fecha cercana a ser esculpida.

Se trata de un sillar prismático primorosamente labrado, con dos de sus caras cinceladas, una larga y otra corta: en ambas han sido esculpidas las figuras de sendas palomas en sobrerrelieve. Las dos palomas besan sus picos en el ángulo de la piedra, sobre la arista. La paloma, en el cristianismo primitivo -y también el catarismo-, simboliza el espíritu que vuela hacia el Padre Celestial, liberado del cuerpo. Destaca el delicado cincelado de las plumas de los cuerpos de las aves, así como sus patas.

La "piedra de los pájaros", propiedad del escritor y periodista Víctor-M. Amela, ha inspirado escenas de la novela histórica "El cátaro imperfecto", una de las novelas más leídas durante el pasado año. Además, esta escultura fue exhibida este año en una emisión televisiva de "Cuarto Milenio" .

En el Antiguo Hospital de Culla, dentro de la exposición "Pulchra Magistri" se mostrará esta escultura junto a otras obras que datan desde la Prehistoria hasta el Arte Medieval, con representaciones de piezas de la Edad Antigua, de las civilizaciones griega, romana, de la ocupación musulmana, y de la reconquista cristiana.

El objetivo de La Luz de las Imágenes en Culla es ofrecer al visitante un viaje al pasado a través de un itinerario cultural que convierte callejuelas empedradas y edificios históricos, declarados Bien de Interés Cultural, en una gran escenario expositivo que muestra el devenir histórico de este territorio: desde la Antigüedad hasta la Edad Media.

La exposición, que además de Culla tiene sedes en Catí, Vinaròs y Benicarló, abrirá sus puertas a principios del próximo diciembre.

Subir