elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular impulsa un acuerdo unánime para el cierre y desmantelamiento de la plataforma de gas Castor

  • Iniciativa parlamentaria en el Pleno de Les Corts

  • El portavoz de Medio Ambiente, Mariano Castejón, señala que “lo primero es garantizar la seguridad de las personas, cueste lo que cueste”

  • Ha recordado que la competencia era del Gobierno central que aprobó el proyecto en 2008

El Grupo Parlamentario Popular ha impulsado hoy una iniciativa parlamentaria, que ha sido aprobada por unanimidad, para instar al Consell a que traslade al Gobierno de España la petición del cierre definitivo y permanente del almacén subterráneo de gas Castor y su posterior desmantelamiento “al no poderse garantizar la seguridad ciudadana”. Tras la intervención del portavoz de Medio Ambiente del GPP, Mariano Castejón, ofreciendo un acuerdo unánime, y de los representantes de los grupos que habían presentado enmiendas a la iniciativa popular, Castejón y el Síndic popular, Jorge Bellver, han terminado de perfilar el documento del consenso.

Castejón, que además es natural de Vinaròs y reside en el municipio, uno de los afectados por los seísmos, ha sido contundente al manifestar que los vecinos “queremos olvidar, cuanto antes mejor, las noches de angustia e incerteza, los momentos de impotencia y ansiedad, y eso sucederá cuando tengamos la garantía de que no peligra nuestra seguridad”. “Todos los residentes en la zona queremos vivir tranquilos”, ha añadido.

El diputado popular ha destacado que la parte más importante de la resolución es la que pide el cierre definitivo y permanente del almacén subterráneo Castor, “porque parece ser que la futura puesta en funcionamiento de esta instalación no garantiza la seguridad ciudadana, y eso es lo más importante”. “De forma secundaria, y en el caso de comprobarse posibles negligencias en la tramitación del proyecto Castor, se exigirán las oportunas responsabilidades”, ha añadido.

El portavoz popular ha criticado a la empresa Escal-UGS en su intento de quitarse responsabilidad de los seísmos mayores. “Las evidencias son más que abrumadoras. Ha sido la inyección de gas la responsable de los más de 500 seísmos de baja intensidad, pero también los de magnitud superior a 4 en la escala Richter”.

Además, ha trasladado al pleno de Les Corts el sentir de los ciudadanos de las comarcas del norte de la Comunitat que “mayoritariamente piensa, que aunque el Castor fuera un proyecto de interés general, estratégico, es un proyecto que ahora es sinónimo de peligro”.

El portavoz popular ha asegurado que “seguro que cuando el Castor se gestó, se adjudicó y se construyó, se hizo con la plena convicción de que era fundamental para el sistema gasista español y que no crearía problemas. “Así lo debió entender el Gobierno central socialista o el Ayuntamiento de Vinaròs gobernado por PSOE y el Partit Independent”, ha explicado, pero “no ha sido así”.

En su exposición, Mariano Castejón ha reflexionado en voz alta al referirse al Castor: “Desgraciadamente ahora es la palabra de moda entre los que arañan la actualidad en busca de titulares para alimentar la voracidad anti: anticiencia, antimultinacionales, antienergías tradicionales”.

Castejón ha dejado claro que la competencia del proyecto Castor es del Gobierno de España. “Se aprobó por Real Decreto el 16 de mayo de 2008, bajo el mandato socialista de Zapatero, y se consideró fundamental para el sistema gasista español, deficitario por aquel entonces en capacidad de almacenamiento”. “El papel del Consell se limitó en su momento a atender las consultas requeridas desde el Ministerio en la tramitación del proyecto, que se ceñían a la planta terrestre porque no se tiene competencia para ir más allá”, ha señalado.

El diputado popular ha defendido que nadie puede poner en duda, ni antes con la tramitación del proyecto, ni ahora con la crisis de estos episodios sísmicos, la actuación del Consell. Ha recordado que fueron el conseller de Gobernación, la directora general de Emergencias y la consellera de Infraestructuras, quienes con las instrucciones del President Fabra, estuvieron desde el primer momento haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación, controlando y coordinado las actuaciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Subir