elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y portavoces socialistas reclaman unidad y responsabilidad política para abordar los seísmos

Alcaldes y portavoces socialistas reclaman unidad y responsabilidad política para abordar los seísmos
  • El portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado que “es momento para propuestas constructivas y no para el sectarismo y partidismo de Fabra y Moliner”

MÁS FOTOS
Alcaldes y portavoces socialistas reclaman unidad y responsabilidad política para abordar los seísmos  - (foto 2)

“Ante momentos de incerteza y dificultad como los que estamos viviendo con inquietud en el norte de la provincia, corresponde hacer un ejercicio de responsabilidad y llamar a toda la ciudadanía y responsables políticos a la unidad y propuestas constructivas, que siempre van a rendir mejores frutos a la población que el sectarismo y partidismo demostrado por Fabra y Moliner”. Así se ha pronunciado el secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, tras reunirse esta semana con alcaldes y portavoces socialistas de ayuntamientos de la comarca Ports-Maestrat para hacer una valoración urgente de la situación creada en torno a los últimos movimientos sísmicos registrados. Para Colomer, “el partido socialista va a trabajar para conseguir una acción unificada donde los intereses políticos no se pongan unos encima de otros. Lo importante ahora son los habitantes del Maestrat, a los que hay que dar explicaciones claras y soluciones concretas, sin que sobre nadie”.

En el encuentro se puso de manifiesto el disgusto y malestar de los responsables políticos de la zona ante el sectarismo partidista y la falta de lealtad institucional y respeto a la ciudadanía de los habitantes de los municipios a los que representan, demostrada por Alberto Fabra y Javier Moliner en la visita a Madrid y a la propia planta del Castor de los días anteriores, ignorando y sin informar a alcaldes y alcaldesas afectadas con la misma intensidad sísmica que los municipios de la costa próxima a Vinaròs.

En boca del alcalde de Cervera y vicesecretario provincial, Adolf Sanmartín, “no se entiende por qué por parte de los representantes del gobierno español, del valenciano y de la Diputación de Castellón no haya habido contacto alguno con los alcaldes de los municipios afectados, ni se nos haya facilitado ningún tipo de información ante la angustiosa situación que está viviendo la ciudadanía ante la acentuada actividad sísmica generada en nuestra zona”. “Es una situación insólita ante una situación difícil, que no responde a la confianza que la población deposita en sus responsables políticos que solo tiene sentido en la obsesiva caza de brujas que ha abierto Moliner de una forma irresponsable y poco reflexiva contra antiguos responsables ministeriales antes de conocer ni causas ni responsabilidades objetivas”, agrega Sanmartín.

Por su parte, Ernestina Borrás, alcaldesa de Càlig, “no es posible que teniendo el mismo impacto en la escala de Richter los movimientos sísmicos en mi municipio que en otras zonas costeras, mis ciudadanos y ciudadanas no reciban el mismo tratamiento, información ni soluciones para poder afrontar el problema”.

Para el alcalde de Santa Magdalena de Polpis y diputado provincial, Sergio Bou, en estos días, “en lugar de escuchar a la ciudadanía y dar soluciones, Moliner se ha dedicado a dar la espalda a cualquier petición que reclamara unidad de actuación, lealtad institucional y objetividad”. “Hace más de una semana que Colomer pidió una reunión urgente de la junta de portavoces en la Diputación para poner en común puntos de vista y aún no hemos obtenido contestación. Yo mismo he realizado de nuevo petición de consenso y de estudio en la Comisión de Cooperación Municipal e incluso estuve en el despacho del Presidente para solicitar a su secretaria fecha para la reunión. El silencio y el ninguneo ha sido la respuesta del Presidente”, ha expresado.

Por último, la alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch, ha señalado que los alcaldes socialistas han solicitado formalmente una reunión urgente al ministro Soria para que “la ciudadanía pueda conocer cuáles son las actuaciones previstas previstas desde el gobierno de España y establecer una vía de colaboración directa con los municipios en una reunión en la que puedan estar todos sentados, con independencia del partido al que pertenezcan, para otorgar la solución más satisfactoria para el conjunto de la población afectada”.

Subir