elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig exige el cierre de la planta Castor hasta que se aclaren los microseísmos

  • El Secretario General del PSPV-PSOE ha lamentado que la comparecencia del ministro “no haya tranquilizado a nadie ni haya dado respuestas a los vecinos afectados”

El secretario general del PSPV- PSOE, Ximo Puig, ha exigido hoy al gobierno “la máxima transparencia” en la gestión de la crisis de la planta de almacenamiento de gas Castor y ha acusado al ministro de Industria de realizar una comparecencia “improvisada que no ha aportado soluciones y que no ha tranquilizado a ninguno de los vecinos afectados”. Por ello, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en la necesidad de que el ejecutivo de Rajoy actúe con “responsabilidad” y realice cuanto antes los estudios pertinentes para estudiar la posible relación entre los seísmos y la inyección de gas. “Por una vez, el ministerio tiene que tomar decisiones contundentes, dejar de lado sus intereses electoralistas y situar la seguridad de los ciudadanos por encima de cualquier otra cosa”, ha apuntado Ximo Puig.

“No es momento de buscar culpables, porque a ello es a lo único que se dedican los malos gobernantes, es momento de exigir máxima transparencia, informar con responsabilidad a los ciudadanos y de impedir que se retome la actividad en la planta hasta que no quede absolutamente garantizada la seguridad de las personas”, ha reiterado el secretario general del PSPV durante su comparecencia en la comisión de Industria celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados y antes de acusar al gobierno de actuar “de forma sectaria” en la gestión de la crisis. “Sin información la intranquilidad de los vecinos crece y desde el grupo socialista no entendemos que se informe únicamente de la situación a los Ayuntamientos del PP. Con la forma electoralista que el PP tiene de hacer política, sacando provecho de esta crisis social, los ciudadanos son los más perjudicados”, ha indicado el líder del PSPV.

La reforma del modelo energético del gobierno, “basado en el fracking, el gas y el petróleo” ha sido otro de los puntos más criticados por Ximo Puig, quien ha instado al ministro de Industria “a replantearse su apuesta por un modelo energético contaminante e insostenible” así como su decisión de modificar la Ley de Evaluación Ambiental, que relaja los controles necesario y permite la creación de instalaciones más rápidas y con menos requisitos de protección medioambiental. “Este no es el camino para que los ciudadanos recuperen la confianza en la seguridad de las instalaciones energéticas”, ha añadido Puig antes de reiterar que la seguridad de los ciudadanos debe ser la base sobre la que se asiente cualquier modelo económico y empresarial.

Por ello, desde el grupo socialista han reiterado la necesidad de que la planta no se ponga en marcha “hasta que no se aclare el último de los microseísmos” y han incidido en el hecho de que el gobierno debe estudiar ahora si la empresa ha cumplido con la totalidad de los proyectos autorizados. “Garantizar la seguridad de las personas debería ser la prioridad absoluta y primordial de Rajoy”, ha concluido Ximo Puig, para quien es necesario que el Gobierno ponga en marcha una reforma legislativa “que garantice que no volverá a repetirse una situación como la de Castor”.

Subir