elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet pide que los documentos del archivo de Defensa se devuelvan tras ser digitalizados

Mulet pide que los documentos del archivo de Defensa se devuelvan tras ser digitalizados
  • El concejal de Cultura se reunirá el próximo lunes con responsables de la Universitat Jaume I para consensuar una moción que reclamará el retorno de estos archivos

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet ha anunciado su intención de reunirse con responsables de la Universitat Jaume I el próximo lunes para tratar de elaborar un texto conjunto que sirva como base para un moción que se presentará ante el pleno municipal y que pretende la reversión de los archivos que han sido sacados de la Delegación de Defensa de Castellón por el Gobierno de España.

Mulet ha explicado que se reunirá “con la Vicerrectora Margarita Porcar y con la Catedrática de Historia e investigadora Rosa Monlleó para tratar de buscar una solución que permita que Castellón siga conservando esa parte de su patrimonio cultural e histórico compuesta por más de 13.000 documentos de la época de la Guerra Civil y posguerra”.

Así, el concejal ha querido indicar también que “desde el consistorio lo único que queremos es la conservación de estos archivos en nuestra ciudad. No nos oponemos a que se realicen las operaciones necesarias para digitalizar o microfilmar los archivos. Es más, creemos que tanto el Ayuntamiento como la Universitat Jaume I pueden ofrecer recursos técnicos y humanos para la conservación de estos archivos, sin salir de Castellón. De esta forma, lograríamos que aquellos investigadores y particulares que quieran consultarlos lo hagan sin ningún obstáculo, pero siempre conservando los originales en nuestra ciudad” ha comentado Mulet.

En cuanto a posibles ubicaciones para estos archivos, Miguel Ángel Mulet ha afirmado que  “en las instalaciones del antiguo CUC, que ahora alberga el Archivo Provincial, como en otros lugares de la ciudad no existiría ningún problema para albergar estos documentos. Sólo es una cuestión de voluntad. Y ha quedado claro que la voluntad de la sociedad castellonense es que estos archivos se queden en nuestra ciudad. Y quien debe liderar esta defensa de nuestros intereses culturales son instituciones como el Ayuntamiento o la Universitat Jaume I que van a ir de la mano para lograr la conservación de nuestro patrimonio”.

El concejal de Cultura ha recordado que “en estos momentos son más de 30 los trabajos de investigación como tesis o tesinas que se están realizando y que cuentan con la documentación que se ha retirado de Castellón como material de consulta, además de otras universidades y particulares”.

Por último, Mulet, ha querido expresar su deseo de que “se imponga el sentido común y la colaboración entre las diferentes administraciones y las instituciones académicas y los investigadores. El Ayuntamiento de Castelló sólo quiere reclamar lo que es justo, que esos documentos de nuestra historia permanezcan en nuestra ciudad y puedan ser consultados por nuestros vecinos y vecinas” ha finalizado el concejal.

Subir