elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes organiza una jornada de puertas abiertas con motivo del 9 d'octubre

La Luz de las Imágenes organiza una jornada de puertas abiertas con motivo del 9 d'octubre
  • Exhibe los trabajos de restauración de los templos de Vinaròs y Benicarló

  • La jornada clausura el ciclo de visitas guiadas que han realizado durante agosto y septiembre 700 personas

La Fundación La Luz de las Imágenes abrirá las puertas de la iglesia de San Bartolomé de Benicarló y la Arciprestal de Vila-real durante la festividad del 9 d'octubre para mostrar los trabajos de restauración de ambos templos.

Esta jornada de puertas abiertas pondrá el punto y final a las visitas guiadas que durante los meses de agosto y septiembre se han llevado a cabo en estos edificios y que han hecho posible que unas 700 personas, el máximo permitido, hayan podido comprobar de primera mano el estado de las obras a cargo de los arquitectos y técnicos que las desarrollan; mientras que cientos de ciudadanos se habían quedado en lista de espera.

La jornada de puertas abiertas, que será de 10.30 a 14 horas, permitirá a todos los interesados descubrir las principales actuaciones de restauración que se han llevado a cabo en estas dos iglesias monumentales, ejemplo de la importancia que ha tenido el Maestrazgo de Castellón a lo largo de la historia.

En el templo de Benicarló ya son visibles todas las actuaciones patrimoniales que se han desarrollado en los últimos meses, basadas todas ellas en el criterio de recuperar el diseño original del templo del siglo XVIII. Muestra el blanco primigenio y la decoración en pan de oro de las molduras. La cúpula central ha sido retejada íntegramente, con un vidriado azul hecho a mano.

Todas las fachadas se han limpiado, en intervenciones muy respetuosas con la piedra original ya que sólo eliminan la suciedad, y los canteros han repuesto los faltantes de piedra y se han rehecho los tejados de las cúpulas de las capillas laterales, entre otras actuaciones.

En la iglesia arciprestal de Vinaròs se está recuperando la decoración original de dorados y esgrafiados, y otras decoraciones que se encontraban ocultas, así como el carácter de iglesia-fortaleza que hace singular a esta edificación, construida para cumplir la doble función de parroquia y de fortaleza protegiendo a la villa de posibles ataques de piratas berberiscos.

Una vez finalicen las obras se organizará a finales de noviembre un exposición en todo este territorio. Estos edificios, una vez restaurados, albergarán diferentes obras de arte, y se creará una ruta artística con las localidades de Culla y Catí, en el Alto Maestrazgo, cuyos principales monumentos también están siendo intervenidos.

Subir