elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such anuncia que en 2009 las empresas turísticas de la provincia de Castellón recibirán 2 millones de euros

Such anuncia que en 2009 las empresas turísticas de la provincia de Castellón recibirán 2 millones de euros
  • Para la Consellera, el presupuesto de Turismo es equilibrado y coherente con los tres pilares del turismo: sector empresarial, municipios y turistas

  • Las empresas del interior de la provincia castellonense recibieron en 2008 más del 50% de las ayudas destinadas a toda la Comunitat

La Conselleria de Turisme destinará en el ejercicio 2009 una partida de presupuestos cifrada en más de 2 millones de euros para las empresas turísticas de la provincia de Castellón. Así lo ha detallado la consellera de Turisme, Angélica Such, durante la presentación en el Centro de Turismo (CdT) de Castellón de los presupuestos de su Conselleria para este año.

Según la Consellera se ha perseguido el conseguir unos presupuestos equilibrados, que atiendan y estimulen los tres pilares fundamentales y necesarios para la buena marcha de la actividad turística, que indudablemente son: el sector empresarial, los municipios y el cliente o turista.

Such ha declarado estar satisfecha con los resultados alcanzados en el último año, ya que la Comunitat Valenciana sigue siendo el tercer destino en turismo nacional y el quinto en turismo extranjero. Asimismo ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma que más ha aumentado en número de turistas extranjeros.

Además, ha recalcado el gran dinamismo mostrado por las empresas del interior de la provincia de Castellón, las cuales recibieron más del 50% de las ayudas destinadas a toda la Comunitat.

Apoyo al sector turístico empresarial

La Consellera ha declarado que con el fin de lograr los objetivos planteados en los presupuestos y hacer frente a los grandes retos que encara el sector turístico empresarial, la Conselleria de Turismo ha elaborado, en colaboración con el sector, el primer “Plan de Competitividad del Sector Turístico de la Comunitat Valenciana 2009-2011”, donde se establecen unos ejes prioritarios, dirigidos a las empresas del sector, que definen y refuerzan la actuación de la Conselleria para el trienio 2009-2011.

Angélica Such ha recordado que “el Plan de Competitividad parte del  diagnóstico de la situación del sector turístico para establecer unas líneas de actuación que pretenden incidir en aquellos aspectos en los que tanto la administración como el sector consideramos que son necesarios para hacer frente a la actual coyuntura”.

Este Plan incluye incentivos o ayudas para empresas, y determina también actuaciones a desarrollar por la Conselleria en materia de formación y de promoción. Así, la titular de Turisme ha recalcado que para el 2009 el Plan está dotado con 10.000.000 euros.

Además, Such ha destacado que “este plan incluye incentivos a empresas de la provincia de Castellón que para este año ascienden a la cantidad de 6.820.000€, de los que un 85% son subvenciones a proyectos de inversión.”

Para la Consellera de Turisme, “los presupuestos que proponemos para este año tanto en Castellón, como en el resto de la Comunitat, son equilibrados, con dos grandes bloques: las actuaciones sobre la oferta y las actuaciones sobre la demanda, incidiendo en aquellos aspectos prioritarios en las actuales circunstancias”. Such ha añadido que son “unos presupuestos que apoyan al sector empresarial y que no se olvidan de los municipios ni de los turistas”.

Colaboración con los municipios

La Consellera ha destacado durante el acto de presentación de los presupuestos de la provincia de Castellón que la Comunitat Valenciana “ha sido pionera en colaborar con los ayuntamientos en los gastos que la actividad turística genera y en las inversiones municipales en materia de turismo”.

En concreto, para 2009 “el presupuesto para destinado a los ayuntamientos asciende a casi 6 millones de euros, de los que la provincia de Castellón se podrá beneficiar con más de 1 millón de euros mediante estos convenios”, ha explicado Angélica Such.

Además, la titular de Turisme ha resaltado que dentro de la política turística de la Generalitat otra línea importante de actuación es la destinada a colaborar con los ayuntamientos de municipios de interior para la dinamización del turismo rural, así como la diversificación de nuestra oferta turística.

Angélica Such ha explicado que la Conselleria de Turisme  “concede ayudas, que alcanzan el 80%, para inversiones municipales dirigidas a adecuación, mejora y adaptabilidad de recursos turísticos, así como ayudas para la difusión, para que los municipios den a conocer sus atractivos a los visitantes”.

“El total de estas ayudas asciende a 1.430.000 euros y estimamos que al menos un 30% irá destinado a ayuntamientos de municipios del interior de la provincia de Castellón”, ha declarado la Consellera.

En este sentido, Such ha destacado la apuesta del Consell por el desarrollo del turismo de salud y que se materializará en el Balneario de Benassal que se materializará en el Balneario de Benassal, para cuya construcción la Conselleria dispone de un presupuesto de 1.350.000 euros para este año.

En este sentido, la consellera de Turisme ha resaltado que durante 2008, “un total de 72 municipios castellonenses consiguieron estas ayudas y este año esperamos que el número se incremente”.

Por otra parte, Angélica Such ha hecho hincapié en las excelentes  infraestructuras y equipamientos higiénicos y lúdicos de las playas de la Comunitat. “En 2009 aumentamos de forma importante, en un 48,5%, el presupuesto destinado a seguir siendo líderes en cuanto a equipamiento de playas alcanzando los 4’3 millones de euros”.

En su conjunto, el presupuesto de la Conselleria de Turismo destinado directamente a municipios supera en 2009 los 12 millones de euros.

Acciones sobre la demanda: turistas y potenciales turistas.

La consellera de Turisme ha manifestado que el presupuesto para las actuaciones dirigidas a impulsar la demanda, para estas asciende a 23.900.000 de euros.

Sobre este aspecto, Angélica Such ha destacado que este año“intensificamos de forma importante la promoción, incrementando el presupuesto, reduciendo esfuerzos en la marca y aumentando la promoción de destinos incorporando nuevas fórmulas de promoción”.

“No es posible territorializar por provincias el presupuesto destinado a promoción ya que se trata de un presupuesto dirigido tanto a la Comunitat Valenciana en su conjunto como a cada una de sus marcas turísticas  -Valencia Terra i Mar, Castellón, Costa Blanca y Benidorm”, ha manifestado la Consellera.

Además, Such ha asegurado que desde Turisme “hemos  trabajado en un Plan de Marketing para 2009 que incluye numerosas actividades tanto en mercados consolidados como en mercados emergentes y en las que podrán participar las empresas y los municipios de Castellón”.

En concreto, son 21 ferias en el extranjero, 11 ferias en España, bolsas de contratación o presentaciones de destino en más de 20 ciudades. Además, la Consellera ha anunciado que como novedad, “vamos a llevar a cabo actuaciones de promoción “en la calle” dirigidas al cliente final en unas 12 ciudades de España y Europa”.

Angélica Such ha puntualizado que en 2009 “habrá más promoción de Castellón y más promoción de toda la Comunitat, una apuesta clara por las nuevas tecnologías ya que se ha aumentado el presupuesto un 139%, campañas de publicidad en España y en el extranjero, y mayor apoyo a asociaciones empresariales”.

Para la Consellera, “2009 es un año en el que vamos a potenciar la comunicación turística, que pasa a ser muy segmentada con el lanzamiento próximamente una nueva colección de 30 publicaciones con  un  plan de distribución directamente a centros de decisión y comunidades de usuarios”.

“Estamos al inicio de un año complicado y hemos elaborado los presupuestos de turismo teniendo en cuenta la coyuntura, concentrando esfuerzos en aquellos aspectos que nos parecen más estratégicos en este momento como más promoción para estimular la demanda, más inversión y ayudas a empresas en temas de nuevas tecnologías, mayor apoyo económico a las empresas turísticas para no perder competitividad, así como impulso a la diversificación de la oferta”.

Asimismo, Such ha declarado que pese a que nadie duda de lo delicado de la situación económica, el sector turístico se mantiene fuerte. En este sentido, ha recalcado que 2008, a pesar del contexto, “se ha cerrado con un menor crecimiento que en años anteriores pero con cifras positivas, además, hemos sido la segunda Comunidad Autónoma en incremento de turistas extranjeros cuando el conjunto de España, por primera vez en muchísimos años, perdía turistas”.

Por último, la Consellera ha recordado que la Comunitat “cuenta con un sector turístico moderno, competitivo y que ofrece una buena relación calidad-precio y tenemos toda una industria de ocio potente, de las más potentes de Europa. En esta línea, Such ha destacado la oportunidad que representa el aeropuerto de Castellón que este mismo año empezará a funcionar”.

Subir