elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís remite a la Chunta el informe de los expertos de Diputación para reforzar la lucha coordinada contra el fracking en Aragón y Castelló

  • Compromís suscribió en mayo una alianza estratégica contra el fracking para trabajar coordinados en la lucha contra esta técnica

  • Nomdedéu: “Castellón y Teruel compartimos la misma amenaza de Montero Energy, por eso vemos necesario compartir los argumentos expuestos por la Mesa, que consideran que hay que denegar los permisos”

“El informe de la mesa del Fracking de Diputación creada a propuesta de Compromís, con el que la formación nacionalista ha logrado cambiar la postura del PP en Castellón respecto a esta técnica, ya se ha remitido a la Chunta Aragonesista para reforzar la lucha contra el fracking en Aragón”. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, quien ha recordado que en mayo, representantes de Compromís y de la CHA suscribieron el ‘Compromís pels Maestrats i els Ports’, un acuerdo estratégico “en defensa del futuro y de la sostenibilidad de los municipios del interior, que fija como principio básico la lucha contra el frácking y la defensa del futuro y de la sostenibilidad de los municipios del interior, así como la reivindicación de infraestructuras productivas”.

Cabe recordar que al igual que Compromís ha logrado que el presidente de la Diputación de Castellón modifique su postura sobre el fracking, la Chunta Aragonesista consiguió que las Cortes de Aragón aprobasen su moción para rechazar el fracking en Aragón. Ahora, “el PP de Aragón está volviendo atrás y parece avalar el fracking. Esta es una amenaza no sólo para Teruel, sinó también para Castelló, para els Ports y para el Maestrat. Por este motivo, hemos remitido el riguroso informe coordinado por Ignacio Morell para que la Chunta lo traslade a las Cortes de Aragón y refuerce los argumentos técnicos, científicos y medioambientales para rechazar el fracking”.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, que ayer mismo remitió el documento tanto a Palacín como a los representantes de la Chunta en Teruel, considera que “ahora más que nunca, hay que coordinar las estrategias para lograr definitivamente expulsar el fracking de nuestras comarcas y preservar el futuro de nuestros recursos naturales, como el acuífero del Maestrat”.

MOCIÓN PARA EL MARTES Y EN LOS MUNICIPIOS

Cabe recordar que Compromís en la Diputació de Castelló registró el lunes una moción para reclamar al Consell que asuma las conclusiones de la Mesa del Fracking de Diputación, aplique rigurosamente el principio de cautela y rechace los proyectos de fracking en la comarca. Asimismo, la moción, que se debatíra el próximo martes, también reclama que el Gobierno de España inicie los trámites para regular la protección de los acuíferos, para evitar futuras agresiones al acuífero del Maestrat.

Además, desde Compromís en Els Ports y el Maestrat, se remitirán mociones contra el fracking a todos los municipios de esta comarca que se posicionaron a favor de esta técnica o que condicionaron su voto a las conclusiones de la Mesa Técnica.

Por otro lado, Nomdedéu ha manifestado que “desde Compromís en todos los ámbitos, estaremos vigilantes para lograr que tanto Diputación como la Conselleria de Medio Ambiente cumplan el compromiso adquirido esta semana de atender a las recomendaciones de los expertos de Diputación y que rechacen los proyectos presentados”.

Subir