elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert exige al gobierno de Rajoy la retirada del proyecto de ley de Reforma Local después de conocer el informe del Consejo de Estado

    El portavoz adjunto del grupo socialista en la Diputación de Castelló y secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, exige la retirada del proyecto de ley de Reforma Local tras conocer el informe del Consejo de Estado al anteproyecto de ley de sostenibilidad y racionalización de la administración local porque critica diversos aspectos del mismo. Gisbert ha manifestado que "el informe del Consejo de Estado viene a corroborar algunas de las críticas que los socialistas ya habíamos hecho al proyecto de reforma local". "Tal como habíamos anunciado, -continúa Gisbert- este proyecto atenta contra la autonomía local, al reducir en exceso el ámbito competencial de los municipios". Al respecto, el diputado provincial ha asegurado que "ese vaciamiento atenta contra el artículo 140 de la Constitución que además se ve doblemente vulnerado al pasar las competencias a las Diputaciones, una entidad de representación indirecta, a la que no se le exigen los mismos requisitos que a los ayuntamientos para prestar los servicios".

    El diputado provincial ha indicado además que "el Consejo de Estado también apunta sus dudas al respecto del ahorro que dicen que supondrá la nueva ley y señala diversos solapamientos e interpretaciones incorrectas de diversas leyes y preceptos a los que apela el Gobierno para llevar a cabo este importante cambio de la legislación de ámbito local". Según Gisbert, "se trata de un correctivo en toda regla, que cuestiona importantes aspectos del anteproyecto de ley y que deja serias dudas sobre la aplicación del concepto estrella de la misma, el coste estándar, por su falta de concreción y su práctica inaplicación". "Un correctivo que esperemos haga reflexionar al Gobierno, que hasta ahora no ha querido escucha ni la oposición ni a la mayoría de representantes municipales, y tendrá que decidir si lleva adelante una ley que además de ineficaz resulta tan cuestionada por el propio Consejo de Estado".

    Gisbert ha recordado que "los socialistas hemos denunciado las carencias y agresiones a la autonomía municipal del anteproyecto de ley en numerosas ocasiones, y hemos presentado mociones en ayuntamientos y diputaciones que han sido apoyadas en otros lugares, pero no por el PP de Castelló". En esta misma línea, el dirigente socialista ha destacado que "desde el PSOE siempre hemos defendido el municipalismo, pero no únicamente como una cuestión de principios, sino de eficacia, porque pensamos que la proximidad es lo más adecuado para la prestación de servicios a la ciudadanía y para ampliar el dintel de democracia". Por eso, a la vista del informe del Consejo de Estado, además de las movilizaciones para parar este proyecto de ley, "estamos dispuestos, si se aprobara en los actuales términos, a llevarlo al Tribunal Constitucional", concluye Gisbert.

    Subir