elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner convoca a los jefes de departamento de la Diputación para impulsar el Servicio de Administración e Innovación Pública

Moliner convoca a los jefes de departamento de la Diputación para impulsar el Servicio de Administración e Innovación Pública
  • Rediseñará la estructura administrativa junto al Plan de Acción 2015 para mejorar la eficacia y generar oportunidades económicas

  • “Hemos marcado un punto de inflexión para que las instituciones demos un paso atrás y que la sociedad dé un paso hacia delante”

El presidente de la Diputación de Castellón comenzará mañana mismo todo el trabajo para impulsar los programas de trabajo e inversión incluidos dentro del Plan de Acción 2015, destinado a invertir 16 millones de euros en una decena de acciones para mejorar los servicios y las oportunidades en los 135 municipios de la provincia. Para ello ha convocado este lunes a todos los jefes de departamento de la institución provincial que, además, recibirán instrucciones para poner en marcha el Servicio de Administración e Innovación Pública.

“Pretendemos impulsar una nueva estructura organizativa para una Diputación más moderna, eficiente y útil. Para eso creamos el Servicio de Administración e Innovación Pública, desde donde se coordinará toda la acción de modernización y rediseño de la estructura administrativa. Esta iniciativa, sin duda, supone un punto de inflexión para esta casa, porque es el momento de que las instituciones demos un paso atrás y para que la sociedad dé un paso hacia delante”, ha explicado Javier Moliner.

Esta es la primera reunión de las muchas que el presidente de la Diputación ha encargado a sus diputados, además de muchas que tiene previsto mantener para culminar con éxito el programa más ambicioso de esta legislatura. Así, durante toda la semana que viene están previstas numerosas reuniones tanto con los diputados como con los responsables técnicos de la Diputación, “para desarrollar de inmediato estos planes de acción”, insistió Moliner durante la reunión de trabajo del viernes con todo su equipo de Gobierno.

Tiene previsto mantener otra reunión dentro de dos semanas ya con todos los planes de acción desarrollados y en condiciones de poder ser aprobados entre el pleno de julio y el de septiembre, ya que quiere invertir la mayor parte del presupuesto disponible antes de final de año.

En esa reunión, Moliner también pretende incluir en el Plan de Acción 2015 las sugerencias más útiles de los alcaldes. Hay que tener en cuenta que les hizo partícipes el viernes de este ambicioso programa de inversiones, destinado a los municipios en un cien por cien, y que ha encargado a todos los diputados que mantengan constantes reuniones con ellos durante estos 15 días para explicarles las principales claves del plan y resolverles las dudas que puedan tener.

Los diez planes provinciales incluidos dentro del Plan de Acción 2015 son:

1- PLAN DE PROVINCIAL DE CARRETERAS.

Ampliación del presupuesto de mantenimiento de carreteras en un mínimo de dos millones de euros, con lo que el presupuesto para 2013 ascenderá a cinco millones de euros, frente a los dos millones que había solo el año pasado. A este incremento del 150% del presupuestos en estas infraestructuras desde 2012 se suman los 500.000 euros anunciados este mismo miércoles para reparación y adecuación de caminos rurales.

Las prioridades inversoras de este año, además de la licitación de las carreteras Els Ibarsos-Culla y Tírig–Salzadella, otras de menor envergadura como el acceso a Castellnovo y muchas otras.

2- PLAN PROVINCIAL DE DEPURADORAS.

Ampliación del presupuesto para construcción de depuradoras en un mínimo de 2,5 millones de euros, en el que se incluirá el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permita que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos.

Actualmente hay 25 municipios que carecen de sistema de depuración de aguas y el objetivo sería tener los proyectos aprobados con suficiente agilidad para construir este mismo año, al menos seis depuradoras nuevas.

Esto sería además de la licitación de la obra de ampliación de la depuradora de Borriol, de absoluta urgencia para que el municipio cumpla con los criterios de depuración después del gran crecimiento urbanístico y demográfico de los últimos años.

Estos 2,5 millones de euros se suman a los más de seis millones que ya tenía presupuestados la Diputación este año dentro del convenio con la EPSAR y los 1,8 millones del convenio con la Generalitat para mantenimiento y construcción de depuradoras, además de los 220.000 euros para los servicios de cloración del agua.

3-PLAN PROVINCIAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Dedicar una inversión mínima de dos millones de euros para desarrollar un programa que garantice el suministro de agua a la población actual de la provincia, mediante una orden de ayudas regladas a municipios. Incluirá obras tanto de captación, extracción, abastecimiento o almacenamiento de agua.

Es un plan de futuro que resolverá un problema histórico de la provincia y que contrarresta en gran parte las necesidades hídricas de la provincia.

4-PLAN PROVINCIAL DE APROVECHAMIENTO DE LA MASA FORESTAL DE LA PROVINCIA.

La inversión mínima prevista es de un millón de euros. Se trata de un plan de ordenación de los recursos forestales para todo el monte público, después de que el PATFOR permita y regule los aprovechamientos forestales en las 300.000 hectáreas de masa forestal y arbórea que hay en la provincia de Castellón.

Habrá una planificación estratégica de infraestructuras de aprovechamiento forestal, creando plantas de biomasa, y con un plan al que todos los ayuntamientos que tengan monte público se podrán adherir. Moliner planteará incluso una cogestión de los proyectos para incentivar desde la Diputación a los ayuntamientos que apuesten por esta forma de energía.

Habrá una línea de incentivos para la transformación de calderas públicas de gasóleo en calderas para pellets, astillas o biomasa que, además de utilizar recursos más sostenibles, generan muchos más beneficios y puestos de trabajo en la provincia, ya que sería una fuente de recursos para los municipios de ámbito rural. Obligaría a crear pequeñas brigadas forestales que se ganarían sus salarios con este trabajo.

De esta forma, la Diputación pretende comprometer a las administraciones públicas en el uso de energías renovables. Apuesta por la biomasa como elemento valorizador de la masa forestal, que repercutirá en beneficios económicos y puede generar puestos de trabajo en la obtención, manipulación y transporte de la materia prima, contribuyendo de forma notoria al desarrollo rural.

5-PLAN PROVINCIAL DE EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS MUNICIPIOS.

La inversión mínima prevista es de dos millones de euros para este plan, ampliable en función de la demanda de los ayuntamientos, que consiste en desarrollar una orden reglada de ayudas que permita, de forma gradual, cambiar el sistema de alumbrado público municipal a led, con el objetivo de reducir el gasto corriente de los ayuntamientos y de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El ahorro generado por la inversión será reinvertido en mejorar aún más la eficiencia, hasta que esté regenerado todo el sistema de consumo eléctrico por la iluminación de la vía pública. Este plan ya está en marcha, ya que está a punto de culminarse la auditoría ambiental para conocer la realidad de todos los municipios de la provincia en esta cuestión.

La Diputación sacará un primer plan que subvencionará el cambio del 20% del alumbrado público, en el primer año, y mantendrá la subvención del 20% durante el segundo año para aquellos municipios que reinviertan el ahorro generado (otro 20%). Así, en 2015 podría estar renovado todo el alumbrado público con una inversión real del 40%, ya que el 60% restante procederá del ahorro generado y, además, el tercer año ya habrá ahorro neto para el ayuntamiento, que podrá destinar a otras necesidades municipales.

Asimismo, se buscará financiación europea adicional, ya que suele sacar a exposición pública líneas de ayuda para aquellas iniciativas que primen la sostenibilidad medioambiental y energética.

6- PLAN PROVINCIAL WIFI-135.

La inversión mínima prevista es de 500.000 euros. Este plan pretende garantizar la banda ancha a todos los municipios de la provincia, puesto que actualmente, y debido a la orografía de la provincia, existen muchos municipios, principalmente de interior, con problemas de conexión a internet y cobertura 3G de móvil.

Se buscarán acuerdos con compañías telefónicas para que asuman la financiación de las inversiones a cambio de contratos a medio plazo para prestar el servicio, o bien lograr acuerdos ventajosos para reducir los costes de inversión inicial.

Se aprovechará la red de telecentros que tiene la Diputación por muchos municipios de la provincia para facilitar esta implantación global de la banda ancha y, además, se fomentará la instalación de redes wifi en los espacios públicos. Todo esto tiene como objetivo final mejorar la calidad de vida en estos municipios más desfavorecidos y consolidar la población de los entornos rurales.

7-PLAN PROVINCIAL DE UNIDADES RESPIRA.

La inversión mínima prevista es de un millón de euros. Este plan implica la creación de una red de “Unidades Respira” a lo largo de toda la provincia. Se trata de un servicio mallado (de ámbito comarcal) que garantice en todas las poblaciones el cuidado de la gente mayor. Un servicio fundamental para ayudar a las familias con algún familiar dependiente.

La Diputación aportará la financiación para la reforma de los locales, que cederán los ayuntamientos para prestar un servicio de carácter comarcal. El mantenimiento y el servicio que se preste en los locales será responsabilidad de las asociaciones que presten los servicios.

8-PLAN PROVINCIAL DE CAPTACIÓN DE TURISMO INTERNACIONAL.

La inversión mínima prevista para este año es de 500.000 euros. El objetivo de este plan es el desarrollo de una acción de comarketing ambiciosa con la finalidad de desestacionalizar el turismo, con impacto directo.

Así, Moliner pretende acabar con la tradicional temporada baja del último trimestre del año y ayudar a que los contratos del sector turístico se liquiden el 30 de septiembre y se puedan ampliar hasta final de año. Es una decidida apuesta por el empleo directo en el sector.

La prioridad es crear un plan provincial para atraer al turista europeo de alto poder adquisitivo, principalmente, y con una especial atracción por el turismo de salud.

9- PLAN PROVINCIAL DE ADECUACION DE ACTIVIDAD DE INSTALACIONES MUNICIPALES.

La inversión mínima prevista es de medio millón de euros. Se trata de un plan de legalización de los espacios municipales de pública concurrencia y que garantizaría una seguridad jurídica para los ayuntamientos y física para el público que participa en las diferentes actividades públicas.

Actualmente un porcentaje de las instalaciones municipales no tienen licencia para las actividades que organizan, ya que muchos locales se han ido reutilizando para nuevas actividades, diferentes a las inicialmente prevista cuando se concibieron.

Se firmarán convenios con los colegios profesionales para establecer tarifas básicas para los estudios y será coordinado por la oficina técnica de la Diputación. Aquellos municipios que soliciten ayudas en los POYS para estas acciones, doblarán la ayuda de la Diputación destinada a este fin.

10-PLAN PROVINCIAL DE DINAMIZACION TURÍSTICA CON EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS.

La inversión mínima prevista es de 500.000 euros (al menos 200.000 euros serán para eventos culturales y 300.000 euros para eventos deportivos), con lo que se incrementan las partidas destinadas a dinamizar la actividad económica y turística.

La parte deportiva ya está en marcha, pero se seguirá potenciando, mientras que la cultural estaría vinculada a la actividad de teatre al carrer, fomentando tanto la formación como la realización de varios festivales anuales por toda la provincia, como reclamo turístico para todas las comarcas.

Cada una de estas acciones consistirá en una actividad a cargo de compañías locales, una segunda actuación a cargo de una compañía nacional y una tercera para la que se contratará a una compañía de prestigio internacional. Cada uno de estos festivales persigue el objetivo de atraer a visitantes durante todo el fin de semana a cada sede elegida.
Subir