elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló muestra "su pleno apoyo y solidaridad" a las familias afectadas por las preferentes de Bankia

El PSPV de Castelló muestra "su pleno apoyo y solidaridad" a las familias afectadas por las preferentes de Bankia
  • La Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló ha aprobado una resolución en apoyo a las innumerables víctimas de este engaño por los graves problemas que en sus hogares supone la pérdida de una parte fundamental de su renta

El episodio de las preferentes en España y, especialmente, en la Comunitat Valenciana, es el mayor escándalo propiciado por bancos y cajas, que se une al de las indemnizaciones millonarias, sueldos excesivos, fusiones y operaciones opacas. Ha significado un claro abuso de confianza de las entidades de crédito sobre sus clientes fieles, una supervisión insuficiente sobre la comercialización de estos productos y una falta de capacidad de respuesta política para solucionar el problema. Por este motivo, la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, reunido esta semana en La Llosa, ha aprobado una resolución para manifestar su pleno apoyo y solidaridad con las innumerables familias víctimas de este engaño y los graves problemas que en sus hogares supone la pérdida de una parte fundamental de su renta. Del mismo modo, los socialistas han mostrado su rechazo a los criterios elaborados por el FROB para el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones, y al procedimiento seguido para ese canje, y, por ello, "reclamamos la reversión del mencionado proceso".

El vicesecretario del PSPV de la provincia de Castelló, Adolf Sanmartín, ha explicado que "nos oponemos al arbitraje exprés que suponga pérdidas a inversores minoristas que fueron engañados en la comercialización de preferentes y subordinadas, y pedimos que sea la propia CNMV, como organismo del Estado dedicado a supervisar los mercados de valores, la encargada de supervisar la calificación de idoneidad de los ahorradores y pequeños inversores que han sido engañados en la comercialización de estos productos financieros". "Quienes sean considerados “inversores no idóneos” para este tipo de productos complejos (clientes minoristas/pequeños ahorradores) podrán canjear por depósitos sus participaciones preferentes u obligaciones subordinadas sin pérdida alguna en el nominal de sus ahorros (100% del valor nominal de los instrumentos que sean objeto de canje)", agrega Sanmartín.

La resolución insta también a la CNMV a que elabore un dictamen de legalidad y que se abra expediente sancionador a aquellas entidades que ofrecieron preferentes a sus clientes más modestos a precios significativamente superiores al “valor razonable”. Como también a que investigue los fraudes que hayan podido cometerse por las distintas entidades en la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas entre clientes minoristas "y emprenda así las acciones punitivas consecuentes", añade el socialista. Por último, el PSPV de Castelló solicita a su vez que se arbitren las medidas legales oportunas para prohibir la comercialización, por cualquier tipo de entidad, de participaciones preferentes entre la clientela minorista.

El vicesecretario del PSPV ha señalado que "la comercialización de las participaciones preferentes emitidas por determinadas entidades de crédito se produjo sin un nivel adecuado de transparencia y una evaluación previa de los conocimientos financieros y experiencia del inversor minorista". "La gran mayoría de entidades, entre ellas las antiguas Bancaixa y CAM, indujeron a su clientela a convertir sus depósitos en estos productos financieros extremadamente complejos que ofrecían mayor rentabilidad siempre y cuando la entidad obtuviese beneficios. Lo que nunca explicaron a los pequeños ahorradores, sin embargo, es que dejaban de tener depósitos a plazo fijo y se convertían en propietarios de participaciones preferentes que, al igual que la deuda subordinada, son considerados productos híbridos de capital, entre renta fija y renta variable, de alto riesgo", apunta Sanmartín.

"Así, -continúa el vicesecretario- el problema surge cuando el cliente necesita su dinero y la entidad le informa que no puede disponer de él porque dicho producto financiero tiene carácter perpetuo y su eventual rescate queda a la exclusiva voluntad del emisor o venta en el denominado mercado secundario. Por tanto, son muchos los inversores minoritarios los que no pueden disponer de sus ahorros de toda la vida y se han sentido claramente estafados por la confianza que depositaron en su entidad financiera".

Por último, Sanmartín ha incidido en que "la pasada semana vimos como las acciones de Bankia tuvieron llamativas pérdidas espectaculares, que están siendo investigadas por la CMNV, los días precedentes a la posible venta de las acciones canjeadas por los preferentistas, lo cual les supone cuantiosas pérdidas adicionales". "Mediante este canje los ahorradores, que nunca debieron ser titulares de preferentes, se convierten obligatoriamente en accionistas que, a su vez, deberán absorber las pérdidas de la entidad y los ataques especulativos sobre ellas", lamenta Sanmartín.

Subir