elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación decreta la preemergencia por vientos fuertes en la mitad norte de Castellón

    La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia por vientos fuertes (nivel naranja) en el interior norte y litoral norte de la provincia de Castellón, ya que mañana se esperan rachas máximas de 90 km/h en estas zonas.

    Por este motivo, el CCE ha procedido a informar de la situación de preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten medidas preventivas necesarias.

    Medias en situaciones de fuertes vientos
    El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

    - Revisar que en las viviendas no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
    - Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan ocasionar la rotura y caída de cristales.
    - Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

    Qué hacer en la calle o en el campo:

    - No salir si no es necesario.
    - Alejarse de casa viejas o en mal estado.
    - Evitar los muros y las vallas publicitarias.
    - Tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
    - No transitar por parques o avenidas arboladas.
    - No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
    - Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y, por ello, conviene alejarse y en caso de caída avisar al teléfono 112.

    Precaución en la carretera

    - Si es posible evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.
    - Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.
    - Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

     

    Subir