elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y técnicos participan esta semana en una jornada para aprovechar el Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación

Alcaldes y técnicos participan esta semana en una jornada para aprovechar el Plan Estatal de Fomento de la Rehabilitación
  • Javier Moliner y el Colegio de Arquitectos han impulsado esta sesión de trabajo tras una reunión mantenida para impulsar el sector

  • Moliner: “Daremos a conocer las nuevas posibilidades de trabajo que se crean en torno a la rehabilitación y la renovación urbana”

El Palacio Provincial de la Diputación de Castellón acogerá el próximo miércoles 29 de mayo la ‘Jornada de Rehabilitación y Regeneración Urbana’ que organiza la institución provincial junto a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El objetivo es dar a conocer a los alcaldes y técnicos municipales de la provincia las nuevas posibilidades urbanísticas que plantea el nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas impulsado por el Ministerio de Fomento.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “se trata de una sesión técnica que pretende dar a conocer las nuevas posibilidades de trabajo que se crean sobre todo a partir de este nuevo plan estatal. Por ello, y tras reunirme con el Colegio Oficial de Arquitectos, creímos conveniente que un responsable del Ministerio de Fomento explicara de primera mano a los técnicos municipales y alcaldes de la provincia esta nueva línea de actuaciones”.

El programa de esta sesión de trabajo lo conforman seis ponencias que estudiarán con detalle temáticas urbanísticas. La primera de ellas será la protagonizada por el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas a cargo de Eduardo de Santiago Rodríguez, consejero técnico de la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento.

Contenido del Plan Estatal

En esa ponencia se dará a conocer el contenido técnico de cada uno de los siete programas que conforman el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas

El primero de ellos es el Programa de Subsidiación de Préstamos Convenidos. Su objeto es mantener las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos regulados en los Planes Estatales de Vivienda anteriores que cumplan con el ordenamiento vigente en la materia.

El segundo de los programas es el de Ayuda al Alquiler de Vivienda. Su objeto es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Por su parte, el Programa de Fomento del Parque Público de Vivienda de Alquiler nace con el objeto de fomentar la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. La superficie útil de esta vivienda no podrá exceder de 90 m.

El Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria contempla como objeto financiar la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva, que cumplan los requisitos determinados en el artículo 19 del presente Real Decreto.

El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas tiene por objeto financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Su finalidad será mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales.

El Programa de apoyo a la implantación del Informe de evaluación de los edificios tiene por objeto es impulsar la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.

Y, por último, el Programa para el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas. Su objeto es financiar la ejecución de proyectos de especial trascendencia, basados en las líneas estratégicas temáticas que se desarrollan en el artículo 37 de la presente disposición.

Casos de estudio de la provincia de Castellón

Otras temáticas de la jornada técnica serán las actuaciones de rehabilitación en entornos rurales, y casos de estudio particulares de la provincia de Castellón. En ese último capítulo se profundizará sobre el caso del centro urbano de Castellón y la recualificación del centro de la capital de La Plana, el nuevo centro urbano de Almassora, el caso de recuperación del patrimonio y revitalización urbana de Segorbe.

Se sumarán otras temáticas de interés, como las actuaciones de regeneración urbana o la inspección técnica de edificios, completarán un completo programa de trabajo para una sesión que se desarrollará de forma intensiva en un mismo día.

Subir