elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el uso de material cerámico de Castellón en la rehabilitación del ‘Parc de Les Cases’ de Barcelona

La Diputación impulsa el uso de material cerámico de Castellón en la rehabilitación del ‘Parc de Les Cases’ de Barcelona
  • La actuación, que permitirá construir un parque configurado por elementos innovadores, forma parte del proyecto Ceramicartworld

  • Sales: “Este proyecto nos permite visibilizar los valores más importantes de la promoción de la cerámica provincial”

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha visitado el primero de los espacios que el proyecto Ceramicartworld está rehabilitando en Barcelona gracias a la colaboración y la implicación de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Europeo de Diseño, ITC, ASCER, PROALSO, las firmas cerámicas y de soluciones constructivas, Azulejos Alcor, Ape Cerámica, Baldocer, Fanal, Schlüter Systems, Art Antic y las empresas de servicios IMK, Pangrama, y promovido por Idearideas®media lab.

Este solar se encuentra en el emblemático barrio barcelonés de Gracia, en la avenida de Vallcarca. Se trata de un solar abandonado que acogerá, gracias a esta actuación, un parque configurado con elementos innovadores creados por alumnos del Instituto Europeo de Diseño y fabricados con materiales de las empresas cerámicas castellonenses.

En estos momentos, el proyecto ha comenzado ya a ejecutarse y se está trabajando en los elementos de mobiliario urbano y perímetro que lo van a configurar. Los proyectos ganadores y que se están desarrollando se presentaron bajo los lemas ‘Cel Obert’, ‘Parc de les Cases’ y ‘Layers’, y consistían, entre otras cosas, en crear vallas de acotación del parque, que representarán las antiguas casas que poblaban este barrio y que se están fabricando con materiales de reciclaje y recubrimiento cerámico de colores.

Otra de las propuestas es crear un aula al aire libre en el parque, donde los bancos, mesas e incluso tableros se fabriquen también con materiales de reciclaje y superficie cerámica.

Vicent Sales ha señalado que “este proyecto contiene todo el valor que la Diputación pretende imprimir a la promoción de la cerámica de Castellón. Por un lado, queremos dar a conocer las cualidades de la cerámica, y gracias a esta iniciativa, los nuevos estudiantes de diseño han conocido las posibilidades y las virtudes de la cerámica de Castellón. Además, supone una iniciativa atrevida para buscar nuevos usos, las aplicaciones más innovadoras que un joven creador pueda diseñar”.

Pero además, el diputado de Promoción Económica asegura que “nos permite visibilizarnos en una ciudad que es un gran escaparate como es Barcelona y con un proyecto de rehabilitación urbana que difundir entre todos los habitantes de la urbe y vecinos de estas zonas, las excelentes cualidades de la cerámica como uno de los materiales más versátiles para embellecer las ciudades y para remodelar espacios degradados”.

Vicent Sales ha destacado que “Ceramicartworld posibilita también dar un enfoque solidario y responsable a los fabricantes de cerámica y poder humanizar todavía más nuestra industria más brillante. Es muy loable la implicación de las empresas cediendo los materiales. Eso supone un importante esfuerzo del que se va a ver beneficiado todo el sector y así demostramos que hay que implicarse para poder desarrollar nuevos proyectos y mejores alternativas de futuro.

Subir