elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción para pedir a la Diputación incrementar el doble de recursos del Plan de Empleo para combatir con mayor efectividad el paro en Castelló

    Según los últimos datos otorgados por el Gobierno de España, la provincia de Castelló asume en el mes de abril una carga de 93.000 personas en situación de desempleo, casi el 32% de la población activa, es decir, uno parado de cada tres personas en edad de trabajar. "Situación sin precedentes en nuestra historia reciente, convirtiéndose así en el primer problema de la ciudadanía de Castelló", advierte el portavoz socialista, Francesc Colomer.

    Por este motivo, el grupo socialista en la Diputación de Castelló ha registrado una moción para que sea debatida en el pleno del martes, en la que insta a la Institución Provincial a incrementar, al menos, el doble de recursos que inicialmente tiene previsto aportar en el Plan de Empleo promovido por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de combatir el paro con mayor efectividad en la provincia. Además, la moción socialista también solicita establecer por la vía del consenso de los grupos integrantes de la Corporación Provincial, los acuerdos sobre las partidas de donde saldrán los recursos con tal de aumentar la cantidad anterior, y determinar así aquellos elementos más secundarios, y en consecuencia, más susceptibles de reducirse en el presupuesto anual.

    El también secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, considera insuficientes los 554.000 euros que la diputación de Castelló aportará al plan de empleo, ya que apenas supone destinar 5 euros por desempleado y 3.500 euros por municipio, teniendo en cuenta a la capital de la provincia y a todas las ciudades y poblaciones de la provincia. Colomer ha lamentado que "no sé qué tipo de plan de empleo ni qué dignidad piensa ofrecer la diputación a los 93.000 desempleados que hay en la actualidad en Castelló".

    Por ello, el portavoz socialista ha reclamado a Moliner que "hay que invertir las prioridades, cambiar el ritmo y estimular la economía". "Si la diputación de Castelló presume de tener una gestión económica magnífica, que se note de verdad, pero en la vida real afrontando los problemas de la gente. Y el problema que hoy tiene los castellonenses es el paro", agrega Colomer.

    Colomer ha manifestado que "desde el grupo socialista entendemos que si todos somos conscientes de que el paro es el primer problema de la provincia, y que hay que centrar nuestra tarea como principal objetivo político y económico, es necesario incrementar los recursos para estimular la creación de empleo". Colomer insiste en que es "perfectamente posible destinar más recursos, ya que se pueden obtener del necesario recorte en cuestiones absolutamente secundarias de la institución".

    El portavoz socialista ha recordado las reiteradas propuestas planteadas por el grupo socialista en la diputación para impulsar empleo "y que, incomprensiblemente, siempre han sido rechazadas por el PP, un partido que, hasta la fecha, se ha demostrado incapaz de cambiar la tendencia, situando a Castelló con las tasas de desempleo más elevadas de España".

    Subir