elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cha y Compromís se alían contra el Fracking y suscriben un manifiesto en defensa del territorio y de las inversiones productivas en el interior

Cha y Compromís se alían contra el Fracking y suscriben un manifiesto en defensa del territorio y de las inversiones productivas en el interior
  • Diputados de Aragón y Castelló se comprometen a unir recursos y coordinar acciones legales, políticas y estratégicas contra el fracking

  • CHA y Compromís fijan en el ‘Compromiso dels Maestrats i Els Ports’, un pacto contra el fracking, en defensa del territorio y de las infraestructuras básicas para los municipios de interior

MÁS FOTOS
Cha y Compromís se alían contra el Fracking y suscriben un manifiesto en defensa del territorio y de las inversiones productivas en el interior - (foto 2)
Cha y Compromís se alían contra el Fracking y suscriben un manifiesto en defensa del territorio y de las inversiones productivas en el interior - (foto 3)

Los representantes de Chunta Aragonesista (CHA) y Compromis han celebrado esta mañana una cumbre estratégica con el objetivo prioritario de establecer una alianza política para frenar los proyectos de fractura hidráulica horizontal en las comarcas del Maestrazgo, el Maestrat y Els Ports. En el acto han participado por parte de CHA su presidente y diputado en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, el también diputado en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín, y el Secretario Territorial de CHA en Teruel Adolfo Villanueva; y por parte de Compromís, el presidente del BLOC y diputado autonómico de Compromís en les Corts Valencianes, Josep Maria Pañella, el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, y el diputado provincial, Enric Nomdedéu.

El acto ha servido para suscribir el manifiesto ‘Compromiso dels Maestrats i els Ports’, un pacto que tiene como prioridad la defensa del territorio frente a proyectos especulativos basados en la fractura hidráulica, y la reivindicación de inversiones productivas en las comarcas afectadas. En este sentido, Soro ha destacado que “además de la historia común, nos une un proyecto político de defensa de un proyecto sostenible y de futuro para el territorio, por eso, ante la amenaza directa del fracking es importante unirnos para que la voz de los municipios de los dos territorios que se han posicionado contra el proyecto de hidrocarburos se oiga con más fuerza en Madrid, en el País Valencià y en Aragón”.

En este sentido también se ha manifestado el presidente del BLOC y diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, quien ha subrayado que “el ‘Compromiso dels Maestrats i els Ports’ supondrá abrir líneas de trabajo conjunto, apoyo legal y actuaciones políticas en ambos territorios para luchar contra el fracking, un proyecto meramente especulativo que de hacerse realidad pondrá en peligro nuestro medioambiente y la estructura socioeconómica de la zona, basada en el turismo de interior, el medioambiente y la producción agroalimentaria”.

Por este motivo, y para simbolizar el frente común en ambos territorios, la rúbrica del ‘Compromiso dels Maestrats i els Ports’ se ha realizado en ambas partes de la frontera administrativa, en la localidad turolense de Cantavieja y en Forcall.

En esta línea, el diputado de CHA Joaquín Palacín, ha subrayado que “al igual que Compromís en las comarcas de Castelló y en el País Valencià, desde CHA hemos liderado la defensa del territorio y hemos logrado que se aprobara una primera propuesta contraria al fracking en las Cortes de Aragón. La amenaza persiste en Aragón, al igual que en el País Valencià, donde el PP rechazó la moción que presentó Compromís contra el fracking”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, subrayó que en la corporación provincial, desde Compromís “logramos frenar una moción del PP a favor del fracking y conseguimos constituir una comisión sobre el tema que, pese a los intentos del PP de adulterarla, ha generado debate y ha dado tiempo a los movimientos ciudadanos a recabar apoyos”.

INFRAESTRUCTURAS REALES FRENTE AL FALSO ORO NEGRO

El Compromiso dels Maestrats i els Ports, además de constituir una alianza entre los dos territorios en defensa del futuro y de la sostenibilidad de los municipios del interior, también fija líneas básicas para reivindicar conjuntamente infraestructuras olvidadas sistemáticamente por los gobiernos del PP y del PSOE y que afectan a los dos territorios. En este sentido, ambas formaciones exigirán conjuntamente inversiones productivas en els Ports, l’Alt i Baix Maestrat, el Maestrazgo y el Bajo Aragón Histórico. En este sentido, ambas formaciones presentarán iniciativas en todos los ámbitos para que infraestructuras estratégicas como la A-68 culminen el Vinaròs, de forma que la costa norte de Castellón quede enlazada con una autovía, “de forma que el sector turístico y el tejido productivo de ambas provincias incremente su competitividad”. Se culminaría también así la salida desde el valle del Ebro y el Bajo Aragón hacia el mediterráneo.

Ambas formaciones también acuerdan defender la continuidad y el futuro de la línea de ferrocarril convencional que comunican Valencia con Aragón atravesando Teruel y vertebrando las Comarcas. El Gobierno Central del PP está decidido a suprimir servicios ferroviarios especialmente en la relación Valencia-Teruel, contra lo que pelearán conjuntamente Compromís y CHA en las instituciones valencianas y aragonesas y en el Congreso de los Diputados, en defensa de un medio que realmente vertebra, comunica, cohesiona y no contamina.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, ha manifestado que “el fracking es un ataque a nuestro territorio y a un futuro desarrollo sostenible”.

Subir