elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF denuncia la subida de un 21% de media de las tasas de tráfico pese a la crisis

  • El sindicato pide “moderación” debido a la precariedad económica y que el Gobierno “se atenga a la realidad de la calle”

Las tasas de la Dirección General de Tráfico subirán un 21,45 por ciento en 2009 respecto al 2008. El sindicato CSIF denuncia que, a pesar de la crisis, los castellonenses sufrirán un incremento de hasta un 72 por ciento en algunos servicios de Tráfico respecto al 2008.

Esta circunstancia se producirá “pese a la crisis que asola el país y a pesar de que los salarios quedarán congelados y sólo subirán un dos por ciento para los empleados de la DGT”, tal como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que reclama “moderación” y que “el Gobierno se atenga a la realidad de la calle, marcada por el paro”.

Las nuevas tasas de Tráfico han tenido un encarecimiento considerable respecto al 2008. La subida más desmesurada se observa en el coste de los permisos de circulación, con ascensos, según el concepto, de entre el 72 y el 11 por ciento.

Dentro de este apartado se aprecia que llega hasta triplicarse la tasa relativa a Autorizaciones Especiales de Circulación pues en 2009 los castellonenses pagarán 120 euros en lugar de los 33 euros que desembolsan actualmente.

En segundo lugar, las transferencias de los ciclomotores igualmente se triplican, es decir que de ocho euros de coste en 2008 se pasará a 25 euros en 2009. Mientras, la tasa de transferencias, en general, se incrementará un 11,60 por ciento, ya que subirá de 44 a 50 euros.

También resulta, a juicio de CSIF, “desproporcionado el ascenso del coste de la expedición de Permiso de Circulación”, con un 21,33 por ciento de aumento, pues sube de 71 a 90 euros. Por su parte, la expedición de la Licencia de Circulación asciende un 27,20 por ciento respecto al año 2008, es decir, de 18 a 25 euros.

En el apartado de Permisos de Conducción sobresale el incremento de la tasa de obtención de licencias de conducción, que pasa de costar 18 euros a alcanzar los 40, mientras que los canjes de permisos suben de 18 a 26 euros.

Los centros de formación también sufrirán las subidas aprobadas por la Dirección General de Tráfico, ya que pagarán, por apertura de centro, 400 euros en lugar de los 309 actuales.

Subir