elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: 'La Comunitat cuenta con el apoyo de las asociaciones empresariales para reivindicar la financiación que sus ciudadanos merecen'

Císcar: 'La Comunitat cuenta con el apoyo de las asociaciones empresariales para reivindicar la financiación que sus ciudadanos merecen'

    El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha subrayando que la Generalitat va a seguir reivindicando la mejora de la financiación autonómica "que merecen los ciudadanos de la Comunitat" y ha destacado que la Generalitat cuenta y espera seguir contando con el apoyo de las confederaciones empresariales a estos planteamientos.

    El vicepresidente del Consell ha participado en un almuerzo de trabajo con el comité ejecutivo y el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), en la que ha trasladado a los representantes empresariales la postura de la Generalitat en torno a la necesidad de una flexibilización del objetivo de déficit, así como aspectos relacionados con la petición de una reforma del modelo de financiación autonómica o con las medidas para combatir las cifras de desempleo.

    Císcar ha subrayado que el Consell va a continuar reclamando cambios en la financiación autonómica, y se ha mostrado convencido de que las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana van a estar a su lado en esta petición "porque es -ha dicho- una cuestión de justicia para todos los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante".

    A este respecto, ha indicado que "las patronales de la Comunitat Valenciana ya han suscrito el acuerdo social que el presidente Fabra ha planteado", documento en el que se recoge esta reivindicación.

    Císcar ha recordado que lo que el Consell de la Generalitat plantea "es estar en la media nacional". "No pedimos ser más que nadie, pero, por supuesto, tampoco menos que nadie, y para eso es necesario que todos nos impliquemos", ha agregado. El vicepresidente del Consell ha aseverado en este punto que, hasta el momento, "siempre hemos tenido el apoyo de los empresarios de la Comunitat Valenciana, y lo queremos seguir teniendo".

    Déficit asimétrico
    El conseller de Presidencia ha defendido también que el techo de déficit que establezca el Gobierno central para las comunidades tiene que ser asimétrico. "Pedimos que no sea un techo de déficit por igual para todas las comunidades autónomas porque no todas competimos con las mismas condiciones". "Al recibir menos financiación, debemos tener un techo de déficit también diferente", ha indicado.

    Además, ha incidido en que la Comunitat no es la única autonomía que plantea esta cuestión, porque "la mayoría de comunidades están de acuerdo en ello". Por ello, se ha mostrado convencido de que "el conjunto de las comunidades autónomas van a ser capaces de ponerse de acuerdo en ese déficit asimétrico".

    "Todos los años, con el modelo de financiación existente, se está ante la carrera con salida descompensada, y lo que se tiene que hacer es poner las condiciones para que todos estemos en igualdad", ya que resulta claro que "si tuviésemos la financiación de otras hubiéramos tenido menos déficit", ha argumentado.

    Císcar también ha destacado que el Gobierno valenciano seguirá llevando adelante medidas para combatir las elevadas cifras de desempleo, unas medidas, que, según ha remarcado, tienen su eje central en la mejora de las condiciones de funcionamiento de las empresas.

    Subir