elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví pregunta al Gobierno "qué piensa hacer frente a los robos en el campo del Baix Maestrat y la Plana Baixa"

  • El diputado de Compromís quiere saber "qué piensa hacer respecto al necesario incremento de la vigilancia y a la modificación de la consideración legal de este tipo de delitos"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado "una pregunta parlamentaria al gobierno español sobre la oleada de robos que están sufriendo las explotaciones agrícolas y ganaderas en las comarcas castellonenses del Baix Maestrat y la Plana Baixa". En su escrito, el diputado de Compromís dice que "en estas comarcas, es difícil encontrar un agricultor o ganadero que no haya sufrido múltiples robos en sus instalaciones y propiedades"

Baldoví dice que "aparte de la escasa reacción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los agricultores se encuentran con que, cuando se produce una detención de individuos que son detenidos con toneladas de fruta a plena luz del día, después de un breve periodo de tiempo, quedan en libertad aunque son reincidentes en la mayoría de los casos. Por todo ello se pregunta al Gobierno si tiene previsto instar la subdelegación de Castelló a ampliar la vigilancia y la puesta en marcha de medidas disuasorias para evitar los robos en las comarcas del Baix Maestrat y de la Plana Baixa. Y si por parte del Gobierno se ha previsto la modificación del Código Penal para rebajar el límite actual de 400 € de valor de lo hurtado hasta los 100 euros”.

Igualmente el diputado de Compromís le pregunta si, "conociendo las consecuencias que tiene para los agricultores, se piensa mantener como importe de lo hurtado el valor del bien sustraído sin tener en cuenta el valor del daño provocado para conseguir este bien. Qué postura tiene el Gobierno en relación a la posibilidad de modificar la legislación para que en el caso de hurtos cometidos en el campo o las granjas por varias personas, el valor de lo hurtado no se divida entre estas personas, y que este valor sea el mismo para cada uno de los delincuentes. Y cuál es la postura del Gobierno respecto a la posibilidad de hacer las modificaciones legales oportunas para que, en los casos de reincidencia de un delincuente, el valor de lo hurtado se acumule ".

Subir