elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, PSPV y Bloc consensúan más avances en la transparencia de la Diputación de Castellón

PP, PSPV y Bloc consensúan más avances en la transparencia de la Diputación de Castellón
  • Miguel Barrachina: “La institución provincial es la primera en España en incluir la transparencia en su reglamento interno”

  • “Los tres grupos compartimos el deseo de una administración más eficiente y transparente al servicio del ciudadano”

Los portavoces del Grupo Popular en el equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina y Vicent Sales, han consensuado junto a los portavoces del PSPV, Francesc Colomer y Josep Gisbert, y el portavoz del Bloc, Enric Nomdedeu, la definición de los parámetros de transparencia institucional, acordados el pasado 26 de febrero en el pleno de la institución provincial.

“La Diputación de Castellón es la primera institución provincial en España en incluir en su reglamento interno un capitulo dedicado íntegramente a la transparencia. Es la primera en publicar mensualmente, las retribuciones netas de todos sus diputados, como también fuimos la primera en la que su presidente cobra un 25% menos que el año anterior y sólo después de que lo hayan hecho los 4.800 proveedores que tiene la institución, dentro del plazo legal”, ha subrayado el portavoz popular, Miguel Barrachina.

En la reunión se ha trabajado por fijar los parámetros para conseguir una web cada vez más accesible y transparente al ciudadano, un esfuerzo de transparencia llevado por el Grupo Popular, de la mano del Grupo Socialista y del Bloc. “Agradecemos a Francesc Colomer y Enric Nomdedéu la convergencia en el interés en la transparencia, con quienes compartimos el deseo de una administración más eficiente y transparente al servicio del ciudadano”, ha declarado Barrachina.

“La Diputación de Castellón, en esta legislatura, no ha pasado ni un solo día sin tratar de mejorar alguno de sus aspectos en comunicación y transparencia. Somos los más interesados en que, en tiempo real, se conozcan nuestras cuentas con resultados positivos, nuestra morosidad cero, nuestro record nacional en tiempo de pago en 27 días o la reducción de nuestra deuda en 37 millones de euros en esta legislatura”, ha destacado el también vicepresidente del área económica.

Los tres primeros puntos del acuerdo, que se llevarán a cabo en los próximos días, contemplan la incursión en la información de la Diputación de la declaración de bienes de los diputados provinciales, siempre respetando la privacidad que garantiza la L.O. de Protección de Datos; la relación nominativa actualizada de las retribuciones, tanto salariales, como por asistencias que perciben los mismos; y, por último, la publicación de una ficha personal de cada uno de ellos, en la que se dará razón a los ciudadanos de las responsabilidades de los diputados así como de datos que puedan ser susceptibles de interés.

Además, están pendientes para realizar cuando técnicamente sea posible el resto de puntos del acuerdo, en el que se decidió por unanimidad publicar el personal eventual del que cuenta la Diputación, sus retribuciones y actividades. También se aprobó dar mayor accesibilidad a los audiovisuales completos de los plenos de la corporación, con un archivo de los mismos, así como la redacción de un código de buen gobierno, donde se concreten los principios de ética pública a los que se comprometen los/las diputados/as. También adecuar la página web de la Diputación a los indicadores de “Transparencia Internacional” y otros organismos similares.

Se determinó también la publicación de las ordenes del día previos de los plenos provinciales, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación.

Subir