elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación crea un programa formativo para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad

La Diputación crea un programa formativo para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad
  • Moliner firma un convenio con la Fundación Síndrome de Down y Afanias con objeto de formar a alumnos en gestión administrativa

  • "Las instituciones tenemos que crear las herramientas para que todos podamos aportar nuestro granito de arena a esta provincia", afirma

MÁS FOTOS
La Diputación crea un programa formativo para ofrecer oportunidades laborales a personas con discapacidad  - (foto 2)

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un programa de formación e inserción socio-laboral para las personas con discapacidad, vinculadas a la Fundación Síndrome de Down y a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias), que adquirirán capacidades en la especialidad de actividades de gestión administrativa y podrán realizar prácticas formativas en organizaciones empresariales castellonenses.

Así lo ha ratificado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras firmar un convenio de colaboración con los presidentes de las entidades mencionadas, Eduardo Granados y Juan Bru, respectivamente, junto a los máximos mandatarios de la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymec), Federico Lozano, de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, de la Cámara de Comercio, Salvador Martí, así como de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela.

De este modo, el área de Acción Social de la institución provincial, coordinada por la vicepresidenta Esther Pallardó, se compromete con ambos colectivos sociales a contratar al profesorado necesario para desempeñar el programa, que se realizará en las dependencias de la Diputación durante 40 horas lectivas, y posteriormente a derivar a los 12 alumnos beneficiarios a las organizaciones empresariales colaboradoras para realizar prácticas formativas, con una duración de 240 horas.

"Con este convenio demostramos el compromiso de organizaciones empresariales, instituciones y colectivos sociales por dar la oportunidad de trabajar a quien quiere trabajar, a quien puede trabajar y a quien necesita trabajar para afrontar el día a día con una sonrisa", ha explicado Moliner.

La iniciativa integrará tres módulos formativos: Técnicas administrativas básicas; Operaciones básicas de comunicación; y Ofimática. Al finalizar la docencia los alumnos accederán al módulo de prácticas no laborales que se llevarán a cabo en las dependencias de las organizaciones empresariales citadas. La acción formativa para el alumnado procedente de la Fundación Síndrome de Down tendrá lugar de abril a julio de este año, mientras que los alumnos de Afanias cursarán el programa desde septiembre hasta diciembre.

El presidente de la Diputación también ha añadido que "estamos convencidos de que todos podemos aportar nuestro granito de arena a esta provincia y para ello debemos crear las herramientas necesarias, con el fin de perseguir la igualdad de oportunidades. Las instituciones debemos demostrar una sensibilidad especial con aquellas personas que necesitan un poco más de nuestra ayuda, pero que son capaces de desempeñar las mismas funciones que los demás".

Como ejemplo, Javier Moliner ha citado a las 31 personas con alguna discapacidad que forman parte de la plantilla de la Diputación. "Son 31 personas que cada día nos dan una lección de profesionalidad, compañerismo y de superación".

Subir