elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de expertos sobre hidrocarburos establece los aspectos técnicos para elaborar un informe "sólido y documentado"

El grupo de expertos sobre hidrocarburos establece los aspectos técnicos para elaborar un informe "sólido y documentado"
  • Morell, coordinador de la comisión, cita a los técnicos el 25 de abril para analizar y debatir los informes hechos por los expertos

El coordinador de la comisión de expertos sobre la investigación de hidrocarburos, el catedrático de la UJI Ignacio Morell, ha anunciado que los miembros del grupo que coordina ya se han puesto a trabajar en diversos aspectos técnicos, con el fin de recabar, analizar y debatir toda la información precisa y así elaborar un informe técnico "sólido y documentado" sobre la materia.

De este modo, los componentes de la comisión ya se han repartido una batería de temas, específicos y variados, sobre los que se basará el estudio como las características geológicas e hidrológicas de la provincia, las técnicas de prospección más utilizadas, el impacto ambiental de las mismas, los riesgos de la fracturación y la documentación presentada por Montero Energy, así como otros temas administrativos.

"El objetivo es realizar un informe sólido, que se documente adecuadamente con fuentes fiables y que sea escrito con un lenguaje riguroso pero, a su vez, totalmente comprensible. Es un gran esfuerzo por nuestra parte pero entendemos que debe ser así, tenemos que quedarnos con lo fundamental y distinguirlo de lo accesorio", ha apuntado Morell, quien baraja presentar el documento antes del mes de agosto.

Cabe recordar que la comisión está formada por siete expertos de Diputación, Conselleria de Medio Ambiente, Universitat Jaume I, Colegio Oficial de Geólogos, Colegio Oficial de Minas y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Así, el grupo ha demandado también la incorporación de un técnico de la conselleria de Industria, que se incorporará en las próximas reuniones de trabajo. Morell también ha apuntado que el grupo se volverá a reunir el 25 de abril para analizar y debatir la información trabajada por cada uno de los expertos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, señaló en la constitución de la comisión que “el único interés que existe es intentar encontrar la mejor solución posible al tema que nos ocupa. Ya lo dije en el pleno y lo mantengo hoy: no será esta provincia el único territorio del mundo que se niegue a saber si debajo de tierra tiene riqueza para su futuro. Queremos saber cuál es la mejor técnica para poder obtener los hidrocarburos, en caso de que los haya, y garantizar por encima de todo la preservación de los recursos naturales heredados de nuestras generaciones anteriores”.

Subir