elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Tinença de Benifassà inaugura el proyecto "Pas a Pas, descobrim el Parc Natural" para este año 2013

  • La primera ruta se realizará mañana sábado 6 de abril y recorrerá el embalse

  • Las rutas ofertadas son gratuitas, únicamente es necesario inscriberse en ellas

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha, un año más, el proyecto "Pas a pas, descobrim el Parc Natural" para este año 2013, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Un proyecto que se inicia mañana sábado 6 de abril.

Tras la primavera, y después de las lluvias y nieves que han llenado el pantano de Ulldecona y los barrancos de la zona, el mes de abril es el más adecuado para desarrollar esta iniciativa, de ahí que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha programado dos rutas para este mes de abril.

La primera de las propuestas realizadas por el equipo técnico del parque, para mañana sábado es la "Ruta azul: una vuelta por el embalse". Con inicio en el área recreativa de les Ombries de Benifassà tiene aproximadamente 4 kilómetros de distancia y un nivel bajo de dificultad.

En esta ruta se puede observar durante, prácticamente, todo el recorrido del pantano de Ulldecona que discurre a pocos metros del nivel del agua, para luego adentrarse en un bosque mediterráneo.

La segunda propuesta para el mes de abril se realizará el próximo sábado 27 a lo largo de "Peña Águila y Minas de Hierro". Esta ruta tiene aproximadamente 11 kilómetros de distancia y un nivel medio-alto de dificultad. En esta ruta, cuya primera parte coincide con la que se desarrolla mañana 6 de abril, se asciende a la Penya de l'Águila.

A partir de aquí, la senda asciende hasta llegar al pozo, punto de agua en el que antiguamente bebían los pastores de la zona. Estas construcciones se construían en los puntos donde, debido a la capa impermeable del suelo y la pendiente, surgía el agua. Tras llegar a la cima ya se empiezan a ver restos de piedras ferruginosas.

Tras esta parada se llega a la Muela de les Roques del Mig Dia desde donde se observa el agujero de una de las minas de hierro. Estas minas recibían el nombre de tollos y eran unas estructuras mineras simples, consistentes en excavaciones superficiales en forma de trinchera o cráter con unas pocas galerías poco profundas. El mineral extraído se bajaba por los senderos a lomos de ganado hasta la fábrica de hierro ubicada en las proximidades del molino de la Font de Sant Pere.

Desde la cresta se puede observar enfrente y a la derecha el Monasterio de Santa Maria de Benifassà y ya allí se encuentra una señal que nos indica que debemos empezar la bajada por el Barranco del Ferro.

Subir