elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación atiende una reivindicación histórica de Els Ports y arreglará la carretera de La Canà

La Diputación atiende una reivindicación histórica de Els Ports y arreglará la carretera de La Canà
  • Moliner se compromete a actuar a través de los Poys en un tramo de esta vía rural que comunica a varios municipios de la comarca

  • "Esta iniciativa es ejemplo del compromiso de esta provincia y de sus municipios por un concepto comarcal de ayuda a los demás", afirma

La Diputación de Castellón atenderá este año una reivindicación histórica al anunciar la reparación de la carretera comarcal de La Canà, en Els Ports, a través de los Planes de Obras y Servicios 2013. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente provincial, Javier Moliner, tras mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Castellfort, Rosa Adela Segura, puesto que ,en primer lugar, se acometerá el tramo correspondiente a este municipio.

Esta carretera está catalogada actualmente como vía rural municipal, perteneciente a Castellfort, Morella y Cinctorres, aunque presenta gran flujo de tráfico puesto que conecta diversos municipios de la comarca. El trabajo de acondicionamiento y reparación de baches, que asume la Diputación con una inversión inicial de 20.000 euros, junto a la redacción del proyecto, supone una solución a una reivindicación histórica de los vecinos de estas localidades.

El presidente provincial también se ha comprometido a instar a la Generalitat, de cara a la próxima revisión del catálogo de carreteras de la Comunidad Valenciana, a ceder la titularidad de La Canà bien a la Diputación o bien a la Conselleria de Infraestructuras, ya que de este modo se podrían ocupar dichas instituciones del mantenimiento y conservación de la misma. Ahora esta competencia recae en los municipios en los que la carretera abarca término municipal y, por falta de recursos, no pueden llevar a cabo estas acciones.

Al respecto, Moliner ha agradecido la solidaridad y buena predisposición del Ayuntamiento de Castellfort por dedicar las obras de los Poys que le corresponden a este proyecto, ya que de otra manera no se hubiera podido actuar legalmente en este vial. "Entendemos que es de sentido común que los vecinos de Castellfort no tengan que asumir los costes de esta carretera que es utilizada por todos los ciudadanos y visitantes de Els Ports", ha apuntado el presidente provincial.

"Esta iniciativa es ejemplo del compromiso de esta provincia y de sus municipios por un concepto comarcal de ayuda a los demás. Por ello, desde la Diputación, en justa medida, debemos de responder buscando soluciones de cara al futuro", ha añadido Javier Moliner.

A día de hoy, la calzada presenta un firme con grietas y desgastado por el paso de camiones. La propuesta de conservación y mantenimiento contempla el fresado y reposición del firme en mal estado, además de pintado de la señalización horizontal en el tramo inicial así como limpieza de cunetas, obras de drenaje y retirada de hierbas.

Promoción de casas rurales municipales

Por otro lado, con objeto de incentivar el turismo rural en los pequeños municipios del interior, el presidente de la Diputación ha anunciado que el Patronato Provincial de Turismo ofrecerá sus herramientas, como la página web, catálogos, guías y otro material publicitario, para promocionar todas aquellas casas rurales que sean de titularidad municipal.

Subir