elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación forma en la prevención de incendios a técnicos y alcaldes de los municipios con mayor riesgo de la provincia

La Diputación forma en la prevención de incendios a técnicos y alcaldes de los municipios con mayor riesgo de la provincia
  • La institución provincial formará a vecinos de urbanizaciones en medidas de prevención y autoprotección ante los incendios

  • Giner: “Trabajamos por formar a la población durante todo el año para evitar incidentes durante la temporada estival”

La Diputación de Castellón, a través del área de Desarrollo Rural, ha organizado una jornada de trabajo con los alcaldes y técnicos de los 15 municipios de la provincia con mayor riesgo de padecer incendios.

En la sesión, el Diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado las acciones formativas que tiene previstas realizar la institución provincial antes de la temporada estival, junto a Medio Ambiente y el Consorcio Provincial de Bomberos, y ha entregado material gráfico y digital de apoyo para que los consistorios puedan utilizarlo en sus páginas webs.

Según Giner, “después de la aceptación que recibió el año pasado el programa de formación, se está trabajando en un conjunto de acciones formativas de prevención y autoprotección dirigidas a los técnicos de aquellos municipios con mayor problemática relacionada con los incendios y, en éstos, los vecinos de aquéllas zonas especialmente susceptibles de padecer incendios por su característica de interfaz urbano forestal”.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, señala que “pensamos que es muy importante educar en la prevención y autoprotección a vecinos y técnicos de los ayuntamientos de aquéllos municipios cuyas características y ubicación los convierten en zonas más susceptibles de poder padecer incendios, sobre todo, en temporada estival. Creemos que los incendios también se apagan en invierno y conocer cómo se debe actuar en momentos complicados puede salvar vidas”.

La Diputación ha distribuido toda la información de prevención y autoprotección de la campaña “Los incendios se apagan en invierno” en un tríptico en formato papel y también digital para que los ayuntamientos interesados puedan colgarlo en sus páginas web. En ese documento aparecen resumidas las principales medidas preventivas en las zonas forestales y en la franja de los 500 metros de alrededor; las medidas de autoprotección, también en las parcelas, y consejos de cómo se debe actuar en caso de emergencia cuando se detecta un incendio (por ejemplo, que información hay que dar cuando llamamos al 112 en casos de incendios).

El concepto de autoprotección
Se entiende la autoprotección como el conjunto de acciones encaminadas a la protección, realizadas por uno mismo y para sí mismo con la finalidad de mejorar su propia seguridad. Implica la adopción de medidas de prevención, control de riesgos y establecimiento de acciones con objeto de garantizar la protección de los ciudadanos, los bienes y el medioambiente. Este concepto que se va a desarrollar durante las jornadas implica tanto a los ciudadanos como a las administraciones públicas. La autoprotección ciudadana (objetivo específico de las jornadas) es la que ejerce la ciudadanía en el marco físico donde se desenvuelve su vida.

Las jornadas serán impartidas por ingenieros forestales especializados en gestión de emergencias y protección civil que se encargarán de formar a la población tanto a nivel teórico como práctico, una experiencia que ya se realizó con éxito durante 2012. Estos trabajos preventivos se unen a los que desarrolla todo el año el Consorcio Provincial de Bomberos, que dirige el diputado Luis Rubio.

Las jornadas realizadas el pasado año abordaron los siguientes puntos: introducción a la problemática de los Incendios Forestales en interfaz urbano-forestal; medidas de prevención a nivel colectivo (urbanizaciones) y particular (viviendas); protocolos de actuación en caso de emergencia; y medidas de autoprotección ante un incendio forestal. La teoría se completo con un taller práctico en el que se enseño a los vecinos a emplear sistemas de defensa contra incendios forestales y autoprotección.

Subir