elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV analiza en un coloquio la situación de las mujeres antes y después de la Constitución

El PSPV analiza en un coloquio la situación de las mujeres antes y después de la Constitución
  • Destaca los avances en igualdad de los gobiernos socialistas

  • La secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha sido la encargada de moderar la charla-coloquio sobre las mujeres en la legislatura constituyente de 1977-79

El PSPV de Castelló analiza en una charla-coloquio la situación de las mujeres antes y después de la Constitución en un acto donde se ha proyectado además el corto-documental 'Las Constituyentes'. La charla, organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la secretaría de Igualdad del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, a cuyo frente se encuentra, Sol Sorribes, ha contado con la participación de la senadora, Carmen Alborch, la diputada nacional, Susana Ros, y con Asunción Ventura, profesora UJI y coautora del libro “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente”. Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE ha sido la encargada de moderar el coloquio en el que Ventura ha realizado una comparativa de la situación de las mujeres antes y después de la Constitución, contextualizando sobre el papel que éstas desarrollaron en el proceso de transición política y su actuación en los principales debates políticos de la legislatura en las primeras Cortes Generales de la democracia. Ventura ha explicado que fueron 27 mujeres (21 diputadas y 6 senadoras) quienes contribuyeron activamente en las reformas que se impulsaron desde el Parlamento y que hicieron posible trasladar al debate político algunos derechos de las mujeres que hasta ahora habían sido ignorados.

Por su parte, la senadora por Valencia, Carmen Alborch, ha señalado que “lo que hoy nos parece una cosa obvia como es la igualdad de mujeres y hombres en la participación en política y en cualquier sector de la vida pública, en 1977 lo que había era un desequilibrio a favor de los hombres”. Alborch ha destacado también “la capacidad de las mujeres de la legislatura constituyente en ponerse de acuerdo, sin importar de qué partido procedía cada una de ellas, y el empoderamiento -individual y colectivo- que eso significó en aquel momento”. Además ha reconocido que “las mujeres no han llegado donde están porque sí, sino porque antes hubo otras mujeres que lucharon para que así fuera en el futuro”. “La mujer no compite con el hombre, simplemente ejerce sus derechos. La presencia de la mujer en política no solo beneficia a las mujeres, sino que beneficia a toda la sociedad: su presencia en todos los ámbitos no solo es justa, es necesaria”, agrega la senadora.

Por último, la diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha recordado las políticas de los gobiernos socialistas en materia de igualdad y ha analizado los grandes recortes en derechos y avances que está haciendo el Partido Popular en los meses que lleva gobernando, tanto en derechos laborales, en las tasas judiciales o la segregación pos sexos, entre otros. Ros ha insistido en que “este desmantelamiento no es por motivos económicos, sino ideológicos como la negación del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad”. “Para el PP, las mujeres son el enemigo, pretende que renuncien a sus actividades públicas y que se encierren en casa, manifestando claramente una vuelta al pasado con la tutela de las mujeres”, añade Ros.

Subir