elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE pide a Fabra que deniegue los permisos a Montero Energy para la explotación de hidrocarburos mediante fracking en la provincia de Castelló

El PSPV-PSOE pide a Fabra que deniegue los permisos a Montero Energy para la explotación de hidrocarburos mediante fracking en la provincia de Castelló
  • Colomer ha afirmado que el escrito presentado por los socialistas "es la expresión cívica de muchos ciudadanos de nuestro territorio que ven una máxima preocupación en la búsqueda de petróleo"

El PSPV de la provincia de Castelló ha presentado esta misma mañana un escrito en el que los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la provincia adheridos al documento, reclaman, con carácter inmediato, que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, cierre el expediente administrativo abierto sobre las prospecciones, denegando así a la empresa Montero Energy o a otra similar, cualquier permiso de prospección ni de explotación de hidrocarburos, mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking. El escrito pide también que se inste a les Corts Valencianes a modificar las normas legislativas que sean pertinentes para declarar nuestra autonomía como 'libre de fracking' a efectos de preservar el territorio de esta perjudicial técnica de prospección y extracción de combustibles fósiles, como han hecho otras comunidades gobernadas por el PP. Además, de que por parte de la Generalitat Valenciana se fomente de forma clara su vocación por las energías renovables, orientando estratégicamente la Comunitat hacia esas fuentes más rentables y beneficiosas para nuestro territorio.

El secretario general del PSPV de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado que el escrito "es la expresión contundente, firme y la expresión cívica de muchos ciudadanos de nuestro territorio que ven una máxima preocupación en la búsqueda de petróleo a través de una metodología que se ha demostrado que pone en riesgo los acuíferos". Colomer ha afirmado que "los socialistas siempre hemos mostrado una postura negativa clara respecto al fracking frente a lo que son las obsesiones de la Generalitat y del PP que tienen un criterio mercantilista e inadecuado para buscar un espacio de futuro y de progreso en la provincia". Para Colomer, "Fabra tiene que saber interpretar el movimiento cívico, social y científico que se ha mostrado en contra de esta técnica, y no se entiende como la obstinación de llevar a cabo este proyecto continúa en la agenda política del gobierno autonómico".

El secretario general ha destacado que "es un modelo de concepción del territorio que colisiona frontalmente con el modelo que no tienen de sostenibilidad, de reindustralización desde el punto de vista de la alta competitividad, de la economía del conocimiento, del turismo de calidad, y en todo aquello que expertos argumentan debería ser el destino de la provincia para superar la crisis". "Todo esto es contradictorio a que se acojan al fracking como salvación de la economía provincial y evidencia una falta absoluta de planificación y de una hoja de ruta consensuada con nadie, cuando es momento de grandes consensos sociales con agentes económicos, cívicos y ciudadanos para encontrar un punto de intercepción donde seguro no estará el fracking, ni las incineradoras, ni todo aquello que guarda relación con un modelo obsoleto y que pone en riesgo la salud de las personas y de la naturaleza", agrega Colomer. "Frente a ese modelo los socialistas queremos significar la existencia de otro camino que descarta el fracking como un elemento de supuesto progreso para la provincia de Castelló", concluye Colomer.

Por su parte, el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua, Ramón Martínez, ha recordado todas las acciones que los socialistas están llevando a cabo para evitar las prospecciones en la provincia de Castelló desde que saltó la noticia el pasado mes de octubre. Asimismo, Martínez ha indicado el enlace de la página web (ec.europa.eu/environment/consultations/uff_en.htm) que ha facilitado el Parlamento Europeo donde los ciudadanos pueden exponer sus quejas y opiniones sobre el fracking, "ya que según se acordó en el Parlamento Europeo hace unos meses cada país es libre de legislar respecto a la técnica de fractura hidráulica".

Martínez ha insistido en que "en estos momentos no se puede volver a basar la política energética en recursos no renovables, sino que hay que apostar por otras técnicas de aportación de energía". El secretario de Medio Rural ha apuntado además que hay que tener en cuenta el impacto territorial que puede causar el fracking en la zona donde se efectúe, ya que son pueblos rurales que viven de la agricultura o del turismo".

Subir