elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí lamenta la falta de coordinación entre la Diputación y la Generalitat en la creación del cuerpo de voluntarios de Protección Civil

  • El diputado provincial, Evaristo Martí, ha afirmado que "la presentación del proyecto a los medios es convirtió en un acto vacío y sin sentido después de que la representante de la Generalitat se abstuviera en el voto"

El diputado socialista, Evaristo Martí, ha lamentado la descoordinación entre la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana en la reunión del Consorcio Provincial de Bomberos, cuando en el punto de modificación del reglamento del Consorcio y en la creación del cuerpo de voluntarios de Protección Civil en la provincia, la representante de la Generalitat Valenciana, "manifestó su reparo de apoyar la iniciativa provincial y pidió que los puntos se quedaran encima de la mesa, frente la sorpresa y estupefacción del presidente de la institución provincial, Javier Moliner". Martí ha explicado que "tras la negativa de Moliner de retirarla, la opción de la Directora General fue la de abstenerse en la votación, reservándose así las posibilidades legales para hacer las alegaciones correspondientes al proyecto provincial". Martí, en representación de los ayuntamientos socialistas, secundó la propuesta de la Generalitat de abstenerse "delante de esta evidente contradicción".

En este sentido, el dirigente socialista ha insistido en que "no se entiende que en una reunión de las características como las de un Consorcio de Bomberos no haya habido un debate y un consenso previo entre las administraciones implicadas y que se haya producido este claro choque de posiciones entre autonomía y provincia". "Nos preguntamos cuál es la causa que ha provocado esta situación porque no se ha aclarado debidamente", añade Martí.

El diputado provincial ha manifestado que "nos encontramos delante de otra operación típica del PP provincial de vender aire". Según Martí, "el presidente no pudo clarificar mejor cuestiones relativas al nuevo proyecto de voluntariados porque, a continuación, tenía la presentación a los medios". "Es toda una imprudencia -continúa Martí- si no se disponía a priori del consenso con la Generalitat, por lo tanto, la presentación se convirtió en un acto vacío y con poco sentido".

Asimismo, el dirigente socialista ha apuntado que "tampoco se entiende el planteamiento de Moliner a la hora de vender el producto del cuerpo de Protección Civil cuando afirmó que está destinado a dar 'sensación' de seguridad". Para los socialistas, un cuerpo destinado a dar 'sensaciones' no es un cuerpo bien planteado, ya que la ciudadanía quiere realidades y efectividad a la hora de prestar los servicios". Por ello, "para el cuerpo de voluntarios de Protección Civil queremos un planteamiento serio y consensuado, teniendo claras las funciones que van a desarrollar, y que se ajuste a las necesidades reales de los municipios que puedan beneficiarse del servicio".

Subir