elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP consensúa con PSPV y BLOC nuevas medidas para potenciar la transparencia institucional

El PP consensúa con PSPV y BLOC nuevas medidas para potenciar la transparencia institucional
  • Moliner: "Acuerdos como éste dignifican la actividad política, y permiten avanzar en la senda de la política con mayúsculas"

  • Se aprueba por unanimidad la designación de las nuevas personas que formarán parte del Patronato de la Fundación Caja Castellón

Los tres grupos políticos de la Diputación de Castellón han aprobado esta mañana, en sesión plenaria y por unanimidad, una moción conjunta sobre transparencia institucional. Así, con la entrada en vigor de estas propuestas la institución provincial será la primera de las diputaciones españolas que incorporen a su Reglamento Orgánico obligaciones relativas a información salarial, registro de intereses y bienes de los diputados, información relativa al personal eventual, así como contenido relevante mínimo de gestión, todo ello a través de la web dipcas.es.

"Acuerdos como éste dignifican la actividad política, y permiten seguir avanzando a esta institución en la senda de la política con mayúsculas, la de vocación de servicio y la que de verdad aporta valor al territorio Queremos convertir la Diputación en un gran palacio de cristal donde todo sea transparente, y así poder dedicarnos única y exclusivamente a trabajar por nuestros ciudadanos", ha apuntado el presidente provincial, Javier Moliner.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Diputación, Miguel Barrachina, ha recordado que la Diputación ya lleva tiempo trabajando a favor de esta premisa, puesto que con la implantación del nuevo portal se ha pasado de 36 indicadores para la medición de la transparencia a 62, según la encuesta INDIP del Instituto de Transparencia Internacional.

Nuevo Patronato de la Fundación Caja Castellón

Por otro lado, se ha aprobado con los votos favorables de PP, PSOE y BLOC la proposición de designación, por parte de la Diputación, de las nuevas personas que formarán parte del Patronato de la Fundación Caja Castellón. "Se ha buscado una amplia representación social y una escasa representación política, dotando a la fundación de un órgano de gobierno verdaderamente representativo de esta provincia. Todo esfuerzo es poco para salvaguardar la principal entidad privada de mecenazgo cultural, patrimonial y social de la provincia", ha explicado Moliner, también actual presidente de la Fundación Caja Castellón.

Asimismo, también ha habido consenso a la hora de solicitar al ministerio y a la consellería de Economía que, a su vez, insten a Bankia y a otras entidades como Cajamar Cara Rural a buscar soluciones para minimizar los posibles perjuicios a la población por el cierre de sucursales. "Demandamos a las entidades bancarias que tengan en cuenta a los municipios pequeños en su plan de reestructuración, que acepten ideas y que demuestren un mayor grado de sensibilidad, puesto que solo en la provincia de Castellón hay 38 pueblos en riesgo de exclusión bancaria", ha destacado Barrachina.

Por último, los tres grupos políticos han firmado una declaración institucional, coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de la Mujer, por la que se comprometen a reconocer el esfuerzo realizado durante mucho tiempo en la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; garantizar la aplicación del I Programa de Igualdad de Oportunidades 20013-2015 de la Diputación de Castellón; y respaldar las acciones que se realizan para prevenir y combatir la violencia sobre la mujer.

ACUERDO PARA LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

Incorporar a la página Web de la Diputación la publicación de:

-La declaración completa de bienes y actividades de los diputados/as, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la L.O. De Protección de Datos.

-La relación nominativa actualizada de las retribuciones, tanto salariales, como indemnizaciones por asistencias, que perciban los diputados/as.

-La publicación de los currículos y la actividad desarrollada por los diputados, que se actualizará sucintamente con carácter periódico.

-A este efecto, los miembros de la corporación provincial deberán presentar, antes de la aprobación del referido Reglamento Orgánico, actualización de las citadas declaraciones y su currículo en secretaría.

-El personal eventual, especificando para cada uno, sus retribuciones y actividad.

-Crear un enlace donde los ciudadanos puedan visionar, con la mayor prontitud, los plenos de la corporación.

-Mantener en la misma Web de la Diputación un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de la ordenanza.

-Elaborar, a propuesta de los grupos políticos, un código de buen gobierno de la Diputación Provincial, donde se concreten los principios de ética pública a los que se comprometen los/las diputados/as.

-Adecuar la página Web de la Diputación a los indicadores de “Transparencia Internacional” y otros organismos similares.

En el contenido se establecerá, al menos, la publicación de las ordenes del día previos de los plenos provinciales, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación.

Subir