elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios trasladan a la Diputación sus dificultades para controlar los accesos a los recintos taurinos en fiestas

Los municipios trasladan a la Diputación sus dificultades para controlar los accesos a los recintos taurinos en fiestas
  • Solicitan que arbitre fórmulas para ayudarles ya que se celebran cada año entre 3.000 y 3.500 festejos taurinos en la provincia

  • José Pons: “El endurecimiento de las normas y la afluencia masiva de público dificulta a ayuntamientos y comisiones esta labor”

Alcaldes de la provincia de Castellón han trasladado al diputado responsable de asuntos taurinos, José Pons, su preocupación por las dificultades que se encuentran a la hora de organizar eventos taurinos en sus municipios con una masiva afluencia de público, sobre todo en lo que se refiere al control de los accesos al recinto taurino. Por este motivo han trasladado a la Diputación durante los últimos meses que arbitre fórmulas de colaboración para tratar de mejorar el control.

El endurecimiento de la reglamentación que regula este tipo de festejos, las dificultades económicas que impiden contratar servicios de seguridad, y la carencia en la mayoría de municipios de policía local, son algunos de los factores que hacen que los alcaldes se muestren preocupados ante lo complicado que les resulta garantizar el cumplimiento de la normativa, que establece que no deben entrar al recinto taurino los menores de 16 años, mayores de 65 y personas en estado de embriaguez .

Según Pons, “estamos hablando de unos 3.000 a 3.500 festejos taurinos al año en nuestra provincia, y cada vez la normativa es más exigente. Son muchos los municipios, sobre todo los más pequeños, que han detectado dificultades a la hora de controlar los accesos a los recintos taurinos debido a la elevadísima afluencia de público que conllevan este tipo de actos. Es un tema que tenemos que abordar, porque lo que los alcaldes quieren, y nosotros también, es garantizar la seguridad de todos”.

Así se lo ha trasladado esta semana José Pons al diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, en una reunión que ambos han mantenido para abordar la problemática. Rubio, que dirige el área responsable de las emergencias, se ha comprometido a estudiar la cuestión y a trasladársela al presidente de la Diputación: “Hace tiempo que estamos estudiando de qué manera, con las competencias que tenemos y con las que podamos asumir, ayudamos a los municipios en esta cuestión”.

Preocupación municipal ante eventos multitudinarios
Hay que recordar que la Diputación está trabajando para ayudar a los ayuntamientos a garantizar una mejor seguridad ante la celebración de todo tipo de acontecimiento después de que alcaldes de municipios de la provincia de Castellón, mayoritariamente de menos de 5.000 habitantes, están trasladando a los diputados provinciales su preocupación ante las dificultades cuando congregan a mucho público.

Esta tradicional inquietud que asumen especialmente en las fiestas, es ahora mayor ante el aumento de la presión tanto administrativa como penal en el caso de que haya incidentes. Por eso, esta semana se han reunido para analizar el problema y buscar soluciones Miguel Barrachina, Luis Rubio, Laureano Sandalinas y Pablo Roig, que son los diputados en los que se concentran más municipios y que, además, son en general los más pequeños.

Esta problemática se da, especialmente, en las fiestas patronales de los municipios o en casos como las Fallas, de ahí que el diputado de Bomberos, Luis Rubio, haya mantenido también esta semana reuniones con los alcaldes de municipios donde se van a celebrar estas fiestas tradicionales, como Burriana y la Vall d´Uixó.

Subir