elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Próximo Pleno de la Diputación de Castellón

El PSPV pedirá en el pleno más transparencia de los cargos públicos y más participación ciudadana para regenerar la arquitectura institucional provincial

El PSPV pedirá en el pleno más transparencia de los cargos públicos y más participación ciudadana para regenerar la arquitectura institucional provincial
  • Una de las propuestas de los socialistas es que las mesas de contratación cuenten con la participación ciudadana

El Grupo Socialista de la Diputación de Castelló ha presentado una moción para debatir en la sesión plenaria del próximo martes con el objetivo de regenerar la democracia y la arquitectura institucional de nuestra provincia a través de más transparencia por parte de los cargos públicos y de más participación de la ciudadanía. El portavoz socialista de la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta misma mañana, que "las administraciones públicas deben dar un paso al frente a la hora de reinventar la relación entre las administraciones y los administrados". Colomer ha propuesto que las mesas de contratación, además de la oposición política, cuenten con una presencia de la ciudadanía, elegida de una manera aleatoria y a partir de una cierta cantidad, como medida de transparencia a la hora de contratar un proyecto para tener la oportunidad de fiscalizar y controlar así la acción de gobierno.

El portavoz socialista ha insistido en que "refrescar la democracia, ponerla al abasto de los ciudadanos y recuperar los puentes de afección y proximidad entre la ciudadanía y sus representantes, es posible con más democracia, más transparencia y con más política".

Por otra parte, Colomer ha afirmado que "la inmensa mayoría de alcaldes y concejales de pueblos pequeños, ya sean del PP, del PSOE o de otras formaciones políticas, son gente honesta, y, por ello, los socialistas reivindicamos el valor, el compromiso y el altruismo de todos ellos, porque ésa es la grandeza de la democracia. Pero cuando el poder se engolfa, se cree demasiado poderoso y se relaja en una sensación autoimpuesta de impunidad, como lo hemos vivido en Castelló en los últimos años y en la Comunitat Valenciana, la decadencia está servida y la corrupción se apodera del panorama". "Esta diputación tocó fondo en la anterior legislatura y, por ello, apostamos por recuperar la visibilidad de la grandeza y de los valores de la democracia, y ese fondo que tocó se convierta en el punto de arranque de un futuro diferente y de señalizar un horizonte distinto", añade Colomer. En este sentido, el portavoz socialista ha apuntado que para recuperar el valor de las instituciones "los socialistas estamos dispuestos a hacerlo conjuntamente con las demás fuerzas políticas porque la recuperación de los valores de la democracia y la recuperación de la credibilidad del prestigio y de la reputación, hay que hacerlo entre todos".

Por su parte, el portavoz adjunto, Josep Gisbert, ha afirmado que la Diputación de Castelló debe mejorar en cuanto a transparencia y participación ciudadana para así represtigiar la política y las administraciones democráticas. Gisbert ha señalado que según la organización Transparencia Internacional la Diputación de Castelló ocupa el lugar número 29 de 45 diputaciones. "Por esto, planteamos que se haga un ejercicio de transparencia absoluta", agrega Gisbert.

La moción presentada por el grupo socialista propone un decálogo de acciones que pasa por la elaboración un Código de buen gobierno de la Diputación Provincial, donde se concreten los principios de ética pública a los que se comprometen los/las diputados/as; la creación de una Comisión por la Transparencia, con representación de todos los grupos políticos y la sociedad civil, encargada de hacer un seguimiento y control de dicho código, como también presencia en y supervisión de procesos de selección de personal, contratación de obras, servicios y concesiones administrativas; adecuar la página web de la Diputación a los indicadores de “Transparencia Internacional” y otros organismos similares; la publicación de la declaración completa de bienes y actividades de los diputados; la publicación nominativa de los salarios, compensaciones, dietas, etc. y currículum de los/las diputados/as y personal de confianza; la publicación trimestral de las actividades llevadas a cabo por los diputados/as y personal de confianza; la publicación de los detalles de las contrataciones, con especificación del análisis comparativo de los méritos y puntuaciones y su justificación en cada caso; información sobre los gastos en publicidad en los distintos medios de comunicación; una relación de perceptores de ayudas y subvenciones, especificando la cantidad y el acumulado por cada perceptor en los últimos cinco años y la publicación de los bienes de la Diputación.

Subir