elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer lamenta que el PP “no esté dispuesto a preservar la educación como muestra su vorágine conservadora de recortes e involución”

Colomer lamenta que el PP “no esté dispuesto a preservar la educación como muestra su vorágine conservadora de recortes e involución”
  • Los socialistas se han reunido para abordar cuestiones relacionadas con la educación como es el aumento de alumnos por aula, la supresión de unidades educativas o la escolarización en Castelló como distrito único, entre otras

MÁS FOTOS
Colomer lamenta que el PP “no esté dispuesto a preservar la educación como muestra su vorágine conservadora de recortes e involución” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, ha lamentado que "el PP no esté dispuesto a preservar la educación como parece indicar su vorágine conservadora de recortes e involución". Por este motivo, "los socialistas de Castelló nos comprometemos con una alternativa que sitúe el conocimiento y la educación en el centro de un nuevo modelo social, productivo y laboral, ya que sin invertir en educación, no hay futuro ni provincia creíble, solo mediocridad y paro", agrega Colomer. Así se ha pronunciado el portavoz socialista en la Diputación de Castelló en la reunión que los socialistas han mantenido esta semana para abordar los principales problemas que afectan a la provincia castellonense en el ámbito educativo. En el encuentro ha participado el vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, concejales y secretarios comarcales de educación de la provincia, además del secretario general provincial, Francesc Colomer, y la secretaria de Educación de la dirección provincial, Montse Ferrer.

Una de las principales cuestiones que se ha analizado en la reunión ha sido el problema del aumento del número de alumnos por aula y la consiguiente eliminación de unidades escolares, que en la provincia de Castelló supone el cierre de 26 unidades de Primaria y 16 de Infantil. Los socialistas consideran especialmente grave los casos en que la conselleria de Educación pretende cerrar la única escuela del pueblo, como en Ludiente. Ante este hecho, Colomer ha afirmado que se trata de "un nuevo ataque injustificado, por parte del gobierno autonómico, a los municipios más pequeños, porque la escuela es un elemento fundamental para mantener la vida en los pueblos y para dinamizarlos culturalmente".

Otra de las cuestiones que se ha puesto sobre la mesa ha sido la preocupación de los padres y madres frente a los problemas de escolarización y frente a la inseguridad que comporta la propuesta de distrito único. La secretaria de Educación, Montse Ferrer, ha manifestado que "en la ciudad de Castelló el distrito único pondrá en peligro el derecho de los padres a escolarizar los niños y niñas en la escuela de su barrio y esto puede obligar a muchos escolares a desplazarse lejos de su casa". "Es una ocurrencia que solamente va a beneficiar a los centros privados, que podrán seleccionar su alumnado", añade Ferrer. Respecto a este problema, los socialistas se han hecho eco de la preocupación de los padres del colegio Manel Garcia Grado, situado en la zona universitaria de Castelló, una zona con un elevado número de parejas jóvenes con niños, pero que únicamente cuenta con una escuela, que ya se ha quedado insuficiente para atender adecuadamente toda la demanda.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado también la constitución de trece grupos de trabajo, abiertos a los simpatizantes y a toda persona preocupada por la educación, con la finalidad de analizar la situación actual y hacer propuestas de mejora en los diferentes ámbitos educativos: educación infantil, atención a la diversidad, formación de personas adultas, formación profesional, enseñanzas artísticas, nuevas tecnologías, formación del profesorado, infraestructuras escolares, política lingüística, autonomía de los centros, participación de la comunidad educativa, el servicio público de educación y política educativa municipal.

Subir