elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación forma a técnicos municipales ante la posibilidad de rebajar los valores catastrales para beneficiar a sus vecinos

La Diputación forma a técnicos municipales ante la posibilidad de rebajar los valores catastrales para beneficiar a sus vecinos
  • Más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos acuden al encuentro informativo convocado ante la modificación de la Ley

  • Barrachina: “2013 es un año de inflexión para los ayuntamientos, han conseguido pasar de déficit a superávit en tiempo récord”

El vicepresidente provincial de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha mantenido una reunión informativa esta mañana con más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia de Castellón para informar y asesorar a los ayuntamientos en torno a la modificación de la Ley del Catastro (ley 16/2012), que permite que los ayuntamientos que realizaron su última revisión catastral antes de 2007 puedan acogerse a un mecanismo más ágil para revisar los valores inmobiliarios a la baja y así beneficiar a sus vecinos. Al encuentro han asistido Gabriel Luis Vaquero, gerente regional del servicio del servicio de Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Mercedes Marco, gerente territorial del Catastro y Susana Calduch, jefa del Servicio de Recaudación de la Diputación de Castellón.

Tal y como ha explicado Barrachina, “las revisiones catastrales efectuadas antes de 2007 dieron valores a los bienes inmuebles que no se corresponden con la realidad actual. Por ello, se prevé que de manera rápida, mediante un coeficiente a aplicar a los valores catastrales, si el Ayuntamiento así lo decide, se puedan actualizar”. El vicepresidente provincial ha indicado que “este cambio normativo se une a otros impulsados desde el Gobierno y que afectan a los ayuntamientos, como es el caso de la reducción de concejales, la introducción del techo salarial o el mejor deslinde competencial”.

El plazo para aplicar esta nueva ley finaliza el 1 de marzo

Todos los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 1 de marzo para acogerse a la reforma de la ley. Una modificación normativa que permite aplicar de manera automática la reducción de los valores catastrales para el ejercicio 2014, sin tener que recurrir al proceso habitual de revisión que puede tardar años en completarse.

Tal y como ha detallado Barrachina, “los ayuntamientos de la provincia de Castellón, sus técnicos y alcaldes, están viviendo un tiempo de inflexión. Han conseguido pasar, en un tiempo récord de tres meses, de estar prácticamente en la quiebra a ser la primera administración que terminó el 2012 con superávit, tal y como conoceremos en un par de semanas cuando se conozcan los balances de 2012. Una situación en la que hay que tener en cuenta además que prácticamente todos los consistorios han visto reducido su presupuesto y su plantilla de trabajadores y han sabido mantener la calidad de prestación de servicios a los ciudadanos”.

Las entidades locales reciben este año 44,5 millones más del Gobierno

El vicepresidente provincial ha anunciado que “2013 va a ser un buen año para los ayuntamientos de Castellón” por varios motivos, que ha detallado.

En primer lugar, porque desde la semana pasada recibe un 20% más de recursos del Gobierno. “Los Presupuestos Generales del Estado de 2013 asignan 44,5 millones de euros más a los ayuntamientos de la provincia de Castellón que en 2012. Este incremento, estimado en un 21%, es consecuencia de los 38 millones de euros más que se destinarán para dar servicios a los ciudadanos y los seis millones en devoluciones que no deberán realizar los ayuntamientos al Estado”.

También es importante señalar, tal y como ha indicado en la sesión informativa de hoy Barrachina, que “las deudas que tenían los ayuntamientos se aplazan de cinco a diez años, a lo que hay que sumar la apuesta del Gobierno por el Plan de Pago a Proveedores para que los ayuntamientos eliminen las colas de empresarios y autónomos que tenían cobros pendientes con las administraciones locales”.

En esa batería de mejoras para los ayuntamientos, Miguel Barrachina ha recordado el anticipo de 36,5 millones de euros que el pasado mes de enero la Diputación ingresó a los 71 municipios de la provincia que solicitaron un anticipo para poder atender sus compromisos, tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como facturas a sus proveedores. Un dinero que los consistorios deberían haber recibido en verano y cuyo cobro anticipado fue posible gracias a la firma de 4 operaciones bancarias por parte de la Diputación.

El vicepresidente del área económica ha aludido además a la ventaja que supone para los consistorios la recuperación de los ingresos propios de los municipios con el aumento de la eficiencia en la gestión del servicio de recaudación de la Diputación de Castellón. Y es que los ayuntamientos de la provincia han visto cómo el servicio de Recaudación que les presta la Diputación les ha permitido ingresar en el año 2012 hasta 14 millones de euros más que el año anterior, ya que en 2012 se recaudó un total de 127.312.000 euros, un 12,43% más que 2011 a pesar de la crisis económica.

Así lo ha explicado a los alcaldes y técnicos esta mañana el vicepresidente Barrachina, quien ha calificado la cifra “de buena noticia para los ayuntamientos y este 2013 como año de tránsito entre una época de ajustes y el inicio del crecimiento económico”.

Subir