elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos centraliza la nueva receta privada que incluye medidas para evitar la falsificación

  • El nuevo modelo entrará en vigor el próximo lunes 21 de enero

Los médicos de la provincia que ejerzan la medicina privada deberán utilizar a partir del lunes 21 de enero un nuevo modelo de receta que incluye un Código de Verificación Electrónica para evitar la falsificación. El Colegio de Médicos, junto con la Organización Médica Colegial, centralizará el control de las nuevas recetas que el paciente podrá utilizar en todo el estado. Así, los médicos que ejerzan la medicina privada deberán solicitar cuanto antes al Colegio el nuevo modelo para realizar la prescripción.

La entrada en vigor del nuevo modelo de receta se ha realizado para dar cumplimiento al Real Decreto 1718/2010. A partir de ahora, el médico deberá dirigirse al Colegio, que se encargará de la tramitación necesaria ante la OMC para obtener la nueva receta. En el plazo de unas horas, el colegiado recibirá el talonario en formato PDF o XML con el código de seguridad incluido. Este nuevo sistema supone un importante paso adelante en la lucha contra el intrusismo profesional, siempre en beneficio del colectivo médico y de la sociedad. Así el Colegio tendrá un mayor control sobre el número de médicos que ejercen la medicina privada en la provincia y las únicas recetas privadas válidas serán las que se soliciten a través del órgano colegial.

El nuevo modelo de receta privada, que entrará en vigor el próximo lunes, incorpora además, un Código de Verificación Electrónica para garantizar la autenticidad y dificultar, de esta forma, su falsificación. Así, el sistema permite verificar que la receta ha sido asignada por un médico concreto, posibilita el seguimiento del estado de la receta –si ha sido retirada o no- y permite ser suspendida por el médico –bien por motivos terapéuticos, bien por robo o pérdida- y por el Colegio –en caso de baja o inhabilitación del colegiado-.

Asimismo, la receta privada supone también novedades para el paciente. Por un lado, la entrada en vigor de un nuevo sistema armonizado permite que el documento sea válido en todo el estado español. Por último, el paciente dispondrá de 10 días para canjear la receta y retirar los medicamentos prescritos.

Subir