elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que el Consell sólo rebaja el salario de Gimeno después de la queja parlamentaria, y no se disipa las dudas sobre lo que cobra el director de Aerocas

    El 5 de septiembre la diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà pedía explicaciones al Consell de por qué motivo el director general de Aerocas ni el director ejecutivo de Castelló Cultural ni el Consejero Delegado de Castelló Cultural estaban cumpliendo desde el principio con aquello que marca el RD 3/2010 de medidas urgentes en materia de retribuciones, pidiendo explicaciones de si pensaba el Consell adoptar alguna medida al respeto.

    Según se publicaba, ninguno de estos cargos cumplieron con la reducción de salarios que entró en vigor en junio de 2010 a raíz del RD 3/2010 de medidas urgentes en materia de retribuciones.

    Las auditorías realizadas en las cuentas de 2011 de la Generalitat dejaban en evidencia que, en el caso del aeropuerto, el director tenía que bajarse el sueldo en un 15% y no en un 8%. Por lo tanto se incumple con esta reducción para el personal directivo, recoge el texto. En lugar de esto, en 2011 la sociedad pública incrementó la retribución a García Salas al pasar de cobrar 84.200 euros en 2010 a 88.104 el pasado año, lo cual supone un incremento de 4.000 euros.

    La respuesta dada ahora por escrito por la ex consejera Lola Johnson, pero datada en 21 de noviembre dice que a “fecha de hoy” los salarios del director ejecutivo y del Consejero Delegado del Proyecto Cultural de Castelló se ha regularizado según el importe salarial aprobado para los altos cargos. Además, este año dejarán de cobrar una mensualidad igual que el resto de trabajadores de la Generalitat". Es decir, no explica el por qué durante tanto de tiempo han estado cobrando de manera irregular, y parece que sólo se ha arreglado su situación gracias a la pregunta de Compromís, tampoco se adquiere ninguna petición para devolver aquello cobrado de más.

    Igualmente, se responde que en el caso del “director general del Aeropuerto Castelló, se la ha aplicado la reducción a sus retribuciones, de acuerdo con el que prevé la disposición adicional primera del Decreto Ley 3/2010, sin perjuicio del complemento específico y especial y temporal que recibe como director facultativo de las obras de construcción del aeropuerto”.

    En este caso, no se dice en qué fecha se ha aplicado esta reducción salarial, ni a cuanto sube el complemento especial que cobra de más García Salas por supervisar unas obras que en teoría ya están acabadas y que han sido motivo sobrado para despedirlo fulminantemente en lugar de pagarle ningún complemento. Por eso se preguntará de nuevo al Consell, en qué fecha se ha aplicado esta redacción salaríal, y si se ha modificado al alza los complementos, y a cuanto ascienden en total.

    Para Compromís, los casos de García Salas o de Jose Luis Gimeno son el colmo de la desverguenza, gente puesta digitalmente en altos cargos totalmente inútiles, que han demostrado una gran incapacidad para hacer ningún trabajo, y que encima han estado durante años sin aplicarse las rebajas salariales que estaban obligados por Decreto Ley.

     

    Subir