elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocinó este año 79 actuaciones teatrales en 38 municipios

La Diputación patrocinó este año 79 actuaciones teatrales en 38 municipios

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la Jefa del Área, Nuria Felip, han presentado esta mañana el balance anual de las diferentes campañas teatrales que cuentan con el patrocinio de la institución provincial. A lo largo de 2008, la Diputación ha patrocinado y organizado 79 actuaciones teatrales en 38 municipios de la provincia, con un presupuesto que supera los 200.000 euros. Hasta 19 compañías teatrales de la provincia han participado en estos espectáculos que han ido “de la comedia al drama, de la vanguardia a los clásicos”.

    La institución provincial ha patrocinado durante los últimos 12 meses la Mostra de Teatre Profesional “Fet aci”, con 13 actuaciones repartidas en municipios como Benicarló, Benlloch, Betxí, Segorbe, Vall d´Uixó o Vinaròs. Entre las obras representadas se encuentran montajes como “Tio Vanja” o “Insubmissió”.

    La “Campaña de Teatro Escolar” ha contado con 34 actuaciones repartidas en 6 municipios diferentes. Los 2 espectáculos escogidos han sido “El enemigo de la clase”, de Germinal Producciones y “Pedra a pedra, de la compañía “Teatre de l’Home Dibuixat”.

    Otra de las actividades patrocinadas desde la Plaza de las Aulas ha sido la “Campaña de Teatro en la Calle”, los montajes de Scura Splats, Xarxa Teatre, Visitants han llevado sus espectáculos a 8 municipios de la provincia.

    En colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación también ha programado las “Jornadas Culturales”, con cuatro espectáculos diferentes que han llegado a 17 municipios de la provincia. Dichas jornadas se celebran en centros culturales o deportivos, fuera de las aulas teatrales.

    Las jornadas del “Festival de Teatro Clásico en Peñíscola” han vuelto a protagonizar buena parte de la oferta teatral en verano, con un evento que ya se ha consolidado entre los mejores ciclos teatrales de España. 6 espectáculos, 6 grupos profesionales, en el marco incomparable del Castillo de Peñiscola.

    A estas campañas habría que añadir la decidida apuesta de la Diputación en campaña como el Reclam, con 37 actuaciones, o los 180.000 euros que la institución provincial aporta para la realización de propuestas teatrales de entidades como Castelló Cultural, cuya colaboración este año se ha traducido en 9 montajes anuales.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha destacado que “con las cifras en la mano, la Diputación es la institución pública que más apuesta por la difusión teatral en la provincia. Creo que nunca antes se había hecho un esfuerzo de esta envergadura, un esfuerzo que agradecen tanto los ayuntamientos, como organizadores y compañías teatrales. Tenemos teatro para niños y adultos, compañías amateurs y profesionales, además de referentes teatrales locales y nacionales. Y lo más importante de todo, somos el gran referente a la hora de que un pequeño ayuntamiento o una población de interior pueda acceder a una actuación teatral. A menudo en localidades en las que no existe un recinto teatral desde hace décadas y que, gracias a estas campañas, no tienen porqué renunciar a esta oferta cultural”.

    Subir