elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de reclusos de Castellón I participan en la primera semana cultural

La mitad de reclusos de Castellón I participan en la primera semana cultural
    El 50 por ciento de los 631 reclusos del Centro Penitenciario Castellón I participan desde hoy en la primera semana cultural y deportiva de la cárcel, en la que se han programado actividades como una liguilla de fútbol-sala y representaciones teatrales del ciclo de Teatre Reclam, que organiza la Universitat Jaume I.

    Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de ese centro penitenciario, Olga Ballesteros, quien ha precisado que las actividades están destinadas a los presos escolarizados o que cursan planes de formación -el 50 por ciento- con el objetivo de motivar al resto de reclusos a participar en esos programas.

    La primera de las representaciones, 'Libertad clowndicionada', se ha puesto en escena hoy, mientras que mañana se llevará a cabo otra representación titulada 'El timo del cantautor'.

    El miércoles, un representante de la Real Federación Española de Fútbol ofrecerá una conferencia a los internos, a los que se hará entrega de equipamiento deportivo.

    La directora ha manifestado que las actividades propiamente culturales están destinadas "a los internos que están escolarizados, a aquellos que participan de las actividades formativas".

    A preguntas de los periodistas, Ballesteros ha manifestado que en estos momentos en Castellón I trabajan 275 personas entre funcionarios y personal laboral de todas las especialidades, "tanto del cuerpo de vigilancia interior, psicólogos, juristas, educadores, trabajadores sociales, facultativos o monitores ocupacionales".

    La directora de Castellón I ha informado de que en estos momentos hay 621 internos en el centro penitenciario y ha asegurado que quedan plazas libres y que "todos están en unas condiciones totalmente dignas".

    Ballesteros ha explicado que se están reformando las instalaciones de este centro, como el sistema eléctrico y el sistema de seguridad perimetral.

    Además, según ha dicho, se van a rehabilitar algunos módulos para crear una Unidad Terapéutica Educacional con internos jóvenes, un "módulo de respeto", y una nueva ubicación para las mujeres.

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, ha asegurado que "no hay ningún problema en relación con la seguridad o con la calidad de estancia de los recursos" en el centro penitenciario Castellón II, situado en Albocàsser, y ha dicho que "las deficiencias que pueda haber son las propias de un centro recién puesto en funcionamiento y son plenamente justificables".

    Lorenzo ha informado de que Castellón II cuenta a día de hoy con 571 internos, aunque se van a incorporar más, y ha dicho que "ya se ha producido el traslado de 140 internos desde Castellón I hasta Castellón II".

    Ha añadido que en la actualidad estos presos "están siendo custodiados y atendidos por 291 funcionarios y 44 trabajadores laborales, y que se sigue trabajando según el ritmo previsto".

    Subir