elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación organiza 20 talleres de empleo y 91 actividades que ayudan a cientos de personas y empresas en el Cedes de Albocàsser

La Diputación organiza 20 talleres de empleo y 91 actividades que ayudan a cientos de personas y empresas en el Cedes de Albocàsser
  • Actualmente está formando a 24 personas de la comarca en turismo y diseño web con una inversión de 452.145 euros

  • Moliner ha dicho que "cada euro que invertimos en el territorio se puede multiplicar gracias a personas cualificadas como vosotros"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha acudido al Centro de Dinamización Económica y Social (CEDES) de Albocàsser para interesarse por el funcionamiento de los talleres de empleo que promueve la institución provincial y gracias a la cual se están beneficiando 24 emprendedores del entorno comarcal. Esta es una de las 111 iniciativas que se han impulsado para toda la comarca en el último año y medio para mejorar la formación de personas desempleadas y de las empresas de la zona.

Concretamente, los técnicos que trabajan en el Cedes de Albocàsser han hecho 82 itinerarios individualizados de orientación laboral y han impartido 20 talleres de empleo en los municipios del área de influencia de Albocàsser, en los que han participado 160 desempleados. Actualmente hay alojadas dos empresas en el vivero de Albocàsser.

El presidente provincial ha explicado a los alumnos que "con gente cualificada como vosotros en desarrollo turístico y nuevas tecnologías conseguimos que cada euro invertido en este territorio se multiplique, porque queréis esta tierra de oportunidades y estáis preparados para ponerla en valor. Tenéis un bonito reto por delante y la Diputación estará a vuestro lado para ayudaros".

Javier Moliner, que ha estado acompañado en este encuentro por Vicent Sales, diputado responsable del servicio de Promoción Económica, y Pablo Roig, diputado de la comarca, también ha asegurado que “los talleres de empleo de la Diputación de Castellón suponen una decidida apuesta para completar la extensa gama de apoyo a la formación que ofrecen los centros CEDES”.

Con este taller de empleo, que supone una inversión de 452.145 euros, la Diputación de Castellón ofrece la posibilidad de que una persona que vive dentro de la zona de influencia del CEDES de Albocàsser y que se encuentre en situación de desempleo, pueda actualizar su formación, cualificarse profesionalmente y reinsertarse en la vida laboral.

Los talleres en curso son de Agente de Desarrollo Turístico y Diseño de páginas Web. Desde su incorporación los alumnos-trabajadores participan y elaboran toda una serie de actividades destinadas a incentivar el turismo de los diversos municipios de la zona de influencia del CEDES de Albocàsser.

Un Taller de Empleo es un programa mixto de formación y empleo cuyo objetivo es la inserción sociolaboral, subvencionado por el Fondo Social Europeo a través de las distintas Administraciones Autonómicas, y por la Diputación de Castellón, que lo financian. La subvención recibida para la gestión del Taller de Empleo se divide en tres grandes capítulos: costes salariales del personal del proyecto, gastos de funcionamiento y gestión, y costes salariales de los alumnos-trabajadores (120% del salario mínimo interprofesional, lo que ha precisado de un presupuesto de 452.145 euros.

Cualificación profesional
Se forma a los alumnos-trabajadores que participan en el taller en una profesión. Asimismo, desde su incorporación, los 24v alumnos-trabajadores participan y elaboran toda una serie de actividades destinadas a incentivar el turismo de los diversos municipios de la zona de influencia del CEDES de Albocàsser.

Además, durante un año los alumnos-trabajadores son contratados por la Diputación de Castellón , con un contrato de formación, recibiendo un salario equivalente al 120% del Salario Mínimo Interprofesional.

Los itinerarios formativos del Taller de Empleo Diputación de Castellón están adecuados a los Certificados de Profesionalidad de cada uno de los módulos, de forma que cualquiera de nuestros alumnos además de la titulación que le expida el Servef por haber participado en la misma, podrá acceder a la citada certificación, expedida por Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y/o por la Administración Laboral de la Comunidad Autónoma.

Beneficios para los participantes
En primer lugar, y el impacto más obvio, es el económico, ya que las personas que conforman el alumnado-trabajador del Taller, han recibido durante este año un salario que les ha ayudado a sobrellevar la crisis en la que nos encontramos. Hay que tener en cuenta, tal y como se indica en el apartado de perfil del alumnado, que los alumnos que integran el Taller vienen de una situación de desempleo de larga duración y que en muchos de los casos no recibían además ninguna prestación.

En segundo lugar, gracias al apoyo económico que reciben, se pueden permitir invertir un año de sus vidas en obtener una formación reconocida y acreditada, actualizar sus competencias, para que de esta forma les sea más fácil su inserción laboral. Todos sabemos, que cuanto mejor formada está una persona más fácil es su integración en el mercado laboral.

En tercer lugar, el poder disponer de 24 personas competentes para realizar prácticas, ha supuesto en los diferentes municipios de la zona un apoyo para la ejecución de trabajos que sin nuestra ayuda les hubiera costado llevar a cabo. Tales como la reapertura de las Tourist info que hemos mencionado en apartados anteriores.

En cuarto lugar, dado el tipo de formación que se ha impartido, se ha intentado en todo momento innovar para la mejora de la promoción turística, y como resultado se han llevado a cabo, con éxito, algunas actuaciones como son: las rutas pirata, las exposiciones fotográficas, el portal web de turismo, etc.

En quinto lugar, y gracias a los medios de que disponemos por estar nuestro Taller localizado en la red de Centros CEDES, la formación impartida no se ha enfocado única y exclusivamente en el módulo que nos ocupaba, sino que ésta ha sido integral (véase el apartado de formación teórica), hecho éste que facilita la inserción laboral de nuestros alumnos.

En sexto lugar, en lo que respecta al emprendedurismo y autoempleo, nuestros almunos han tenido la ocasión de desarrollar sus ideas emprendedoras por medio de la red de centros CEDES, lo que puede redundar en un futuro beneficio económico en la zona, gracias a la creación de nuevas empresas.

Subir