elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Gobierno aumenta injustamente un 40% la tasa del gas"

  • El diputado de Compromís ha comentado que "se trata de un viejo truco de los charlatanes, indicar un precio caro y luego rebajarlo, para que creas que sales ganando"

El diputado autonómico de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "no es cierto que el Gobierno español haya rebajado un 60% la tasa del gas a las industrias cerámicas castellonenses, lo que ha hecho ha sido aumentarlo un 40% en relación con la situación anterior. Es el antiguo método de los charlatanes que van por las ferias, ofrecer un producto a un precio muy caro y después, cuando los espectadores se quejan, rebajarlo considerablemente: el público cree que lo ha conseguido muy barato, pero en realidad es todavía muy caro, por más que se lo rebajen".

Pañella se ha preguntado "qué sentido tiene ponerle ninguna nueva tasa a una industria a la que el gobierno de Madrid no ha ayudado nunca seriamente, ni cuando mandaba el PSOE ni cuando lo hace el PP, ni en tiempos de vacas gordas ni en tiempos de crisis. Aun así, sin ninguna ayuda real, la industria cerámica castellonense había conseguido capear la crisis y se abría camino en el mundo de la exportación, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Pero un gobierno con un afán recaudatorio insaciable, pretende chuparle más y más, por haber cometido el "delito" de estar recuperando el ritmo exportador".

Para el diputado de Compromís, "se han repartido claramente los papeles: el PP de Castelló y de València hacía de "policía bueno", y el gobierno de Rajoy de "policía malo". Entonces, hacen como que el "malo" acepta una parte de la petición del "bueno", y se supone que la gente (los empresarios, la opinión pública de Castelló) se quedan muy contentos, porque han conseguido hacerle rebajar el 60%. Y olvidan que ese 40% de más que tendrán que pagar se lo han sacado de la manga los mismos que ahora dicen que lo rebajan. Y nadie explica por qué la industria cerámica, que ya ha tenido que sufrir, como todos, la subida del IVA, ahora debe pagar un 40% más de lo que pagaba, cuando no recibe ninguna ayuda ni apoyo real de ese mismo gobierno".

Pañella ha admitido que "por supuesto, más vale que paguen el 40 que no el 100% de más pero, ¿por qué tienen que pagar ni el 40, ni el 30 ni el 10%? Esa no es la forma como un gobierno serio impulsa una de las pocas industrias exportadoras que funcionan. Y todo ello, claro está, suponiendo que la noticia de la tal rebaja se confirme en la práctica, porque la experiencia nos hace ser muy desconfiados"

Subir