elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aporta 10.950 euros para financiar el Curso de Formación E.R.U. de Cruz Roja

La Diputación aporta 10.950 euros para financiar el Curso de Formación E.R.U. de Cruz Roja

    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el presidente de Cruz Roja en Castellón, Benedicto Pastor, han firmado esta mañana un convenio por el que la institución provincial se compromete a financiar con 10.950 euros los gastos derivados del Curso de Formación E.R.U. (Saneamiento Masivo) realizado por Cruz Roja Castellón.

    Dicho curso se realizó en noviembre de 2007 en las instalaciones de la Universitat Jaume I y tuvo por objeto formar al voluntariado ERU (Unidades de Intervención de Urgencia) y FACT en la provisión de servicios mínimos de promoción de higiene y saneamiento ambiental a poblaciones en situaciones de emergencia. Se trató de una acción pionera a nivel europeo, asumida por Cruz Roja Española en Castellón, en la que asistieron ponentes de Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Francia.

    Las ERU representan una parte esencial de la respuesta de Cruz Roja a desastres y forman parte de sus programas de gestión integrada de desastres, que abarcan los temas de respuesta a emergencias, preparación para desastres y rehabilitación. Surgieron en 1994, a fin de reducir el tiempo de respuesta a emergencias, surgió la idea de organizar equipos de especialistas voluntarios previamente formados, que se conozcan mutuamente, y conjuntos de material normalizado preparados con antelación y listos para su uso inmediato.

     


    El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha destacado que “las situaciones de emergencia que se están produciendo hacen necesario que se replantee la forma en la que llega la Ayuda Internacional Humanitaria. Ante algunas de estas emergencias, las organizaciones humanitarias, agencias internacionales y la población en general, demandan una intervención rápida, proporcionada y eficaz. Por eso son tan importantes estos cursos que ayudan a formar y mejorar la capacitación de los futuros profesionales”.

    Por su parte el presidente de Cruz Roja en Castellón, Benedicto Pastor, subarayó que “Cruz Roja Española, sensible ante las situaciones de extrema emergencia, ha desarrollado un sistema modular de intervención rápida en caso de desastre, dentro de un proyecto coordinado por la IFRC, que engloba a 175 países con presencia Cruz Roja. Por eso queremos seguir apostando porque nuestra ciudad sea también una referencia a la hora de realizar cursos y proyectos cuyos beneficiarios sean ciudadanos de todo el mundo”.

     

    Subir