elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Licitadas las obras en las laderas del embalse de Arenós por 11,9 millones

Licitadas las obras en las laderas del embalse de Arenós por 11,9 millones
    El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado las obras de terminación de un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós en el municipio de Puebla de Arenoso con un presupuesto de 11.920.974 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

    Esta actuación se suma a las obras de emergencia, por valor de 18 millones de euros, que fueron autorizadas en el año 2005 para la contención de las laderas del embalse, según un comunicado del Departamento de Medio Ambiente.

    Aquellos trabajos permitieron ejecutar un terraplén de contención de las laderas del embalse de Arenós apoyado en ambas márgenes para contener el terreno de la margen derecha en el que se asienta la localidad de Puebla de Arenoso, así como las cotas más bajas de la ladera situada enfrente, en la margen izquierda.

    Arenós, que en estos momentos se encuentra con 54,59 hectómetros cúbicos de agua, ha podido embalsar el agua gracias a estas obras de emergencia y garantizar el abastecimiento en los últimos años.

    Las obras de acabados y remates que licita hoy la Dirección General del Agua ha seguido un procedimiento administrativo y técnico ordinario, con los trámites de información pública, de impacto ambiental, y demás requisitos establecidos para su tramitación, ya que el Mijares en ningún caso se encuentra en emergencia.

    Los trabajos de terminación supondrán principalmente la construcción de un terraplén de contención que contribuirá a reforzar la seguridad en las laderas del embalse, con rellenos, filtros y escolleras que se prolongarán hasta la cota 600 metros en la margen derecha y en la cota 500 metros en la margen izquierda.

    También se prevé la colocación de pasarelas peatonales sobre el río Mijares, así como la restauración paisajística de la zona mediante plantaciones arbustivas.

    La presa de Arenós regula los caudales de la cuenca de cabecera del río Mijares y permite el regadío de más de 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón, al tiempo que sirve de apoyo al suministro de agua potable de la población.

    De forma indirecta representa una protección de las poblaciones ribereñas contra las avenidas y permite el mantenimiento de caudales ecológicos.

    Subir